El PP pide a Marcano que aclare «qué hay de realidad o de engaño» en la ampliación de Cabárceno anunciada por Revilla
Denuncia que Revilla anunció dicha ampliación hace más de dos años y hasta ahora «no hay nada» y tema que sea un «engaño»
El PP pedirá explicaciones al consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC) en el Pleno del Parlamento regional del 24 de octubre sobre la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno anunciada hace más de dos años por el presidente autonómico y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, para saber «qué hay de realidad o de engaño».
«Se nos prometieron grandes inversiones para que Cabárceno diese un salto importante y pasados más de dos años de esa promesa, no hay nada», ha denunciado este jueves en rueda de prensa el diputado popular Roberto Media para quien el balance del Gobierno PRC-PSPOE en inversiones turísticas es «desolador».
LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO DE AMPLIACIÓN DE CABÁRCENO
Media ha recordado que, en junio de 2020, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la apertura de Cabárceno, Revilla anunció que el Gobierno estaba trabajando para ampliar el parque hacia Peñacabarga y meses después, en diciembre de ese año, volvió a referirse a ese proyecto en un programa de radio emitido desde Cabárceno, en el que concretó más detalles.
Así, el diputado popular ha señalado que Revilla detalló la extensión que pasaría a tener el parque (de 750 a 1600 ha); hacia dónde crecería (hacia Peña Cabarga); en qué plazos (en tres años) e incluso afirmó que se estaba estudiando qué tipo de fauna podría habitar en la nueva zona y habló también de una prolongación del actual teleférico.
De hecho, Media ha explicado que Revilla llegó a asegurar que el proyecto estaba en marcha y que había sido presentado ante el Gobierno de España para su financiación a través de los fondos europeos, llegando a afirmar que se haría tanto si había dinero de la UE como si no.
Sin embargo, el diputado popular ha indicado que ese mismo día el veterinario jefe de Cabárceno afirmó que no conocía el proyecto, del que, sin embargo, sí habló un día después el director general de Cantur, Bernardo Colsá, cifrando el coste en 11 millones la inversión en dicha ampliación, aunque precisó que la actuación aún no estaba definida, algo que al PP le resulta «curioso» después de que Revilla la hubiera descrito «con precisión».
Media ha relatado que unos días después Colsa volvió a hablar de la actuación, cuyo coste rebajó a 9 millones y precisó que más que una ampliación hacia Peña Cabarga sería una «conexión» con esa zona.
Además –dice el diputado del PP– Colsa «desmintió», al hilo de sus explicaciones, algunas afirmaciones del presidente y redujo el ámbito de actuación. Sin embargo, sí anunció que se iba a hacer un área de autocaravanas en el Lago del Acebo, ya prometida hacía varios años, y que se iba a construir un hotel en el entorno del Parque, pero reconoció que aún no se sabía la zona. También, recuerda Media, el director de Cantur indicó que la ampliación del teleférico estaba «en estudio».
«En 10 días Bernardo Colsa había desmentido totalmente la promesa del presidente Revilla y la suya propia. Ni el proyecto estaba hecho, ni habría fondos europeos, ni habría ampliación, ni nuevos recintos de animales, ni teleférico ni nada de nada», ha afirmado.
En su opinión, estas palabras de Colsa dejaron ver que Revilla «una vez más, se había vuelto a reír de los cántabros» y les había vuelto a «engañar». «La ampliación de nuestra mayor joya turística era como los millones de chinos que abarrotarían Comillas o los miles y miles de puestos de trabajo que iba a generar la mina de Reocín o los de la Ciudad del Cine», ha ironizado.
Sin embargo, ha apuntado que unos meses después de la vuelta de Marcano a Turismo en 2021, éste dijo que la ampliación del Cabárceno era una de las prioridades que le había exigido Revilla.
«Hemos dejado pasar los meses para ver si la palabra y los compromisos de Revilla y de Marcano tenían alguna credibilidad, pero hemos podido comprobar que no», ha dicho Media, que ha añadido que hace unos días un medio de comunicación regional publicó que la amplaición del parque «se quedaba solo en tres rutas por Peña Cabarga».
Por todo, ello, el PP quiere que Marcano explique en el Parlamento qué se va a hacer. Concretamente, quiere saber si Cabárceno se va a ampliar hasta las 1.600 hectáreas –más del doble de la extensión actual–; si se van a adquirir terrenos para ejecutar nuevos recintos de animales; si de va a construir un hotel en el entorno del Parque o si va a haber un teleférico hasta Peña Cabarga.
«Tenemos un presidente regional que ante un micrófono o ante una cámara es capaz de inventarse cualquier cuestión para obtener un titular», ha censurado Media.
Además, ha recordado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno fue un proyecto del expresidente de Cantabria Juan Hormachea al que el PRC de Revilla se opuso durante «años» y que, sin embargo, se ha convertido a lo largo de sus más de tres décadas de historia en un «referente turístico» de Cantabria.
EL PP, A FAVOR DE AMPLIAR CABÁRCENO
Ahora el PP cree que «se necesita» ampliar Cabárceno y ha recordado que, en el último Gobierno popular en Cantabria –el presidido por Ignacio Diego entre 2011-2015– se avanzó en la redacción de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para Cabárceno, que, sin embargo, quedó «parado» con la llegada del bipartito PRC-PSOE, que «no ha hecho nada».
Media ha insistido en que «hace falta planificación y previsión» y ha señalado que «ni Revilla ni Marcano son aficionados a ella». «Las ocurrencias no pueden ser las guías que dirijan la labor de un Gobierno», ha apuntado.