El PP pide a Frontex una reunión urgente para solucionar la crisis migratoria en Canarias tras la muerte de 50 migrantes
Dolors Montserrat lamenta la «pasividad» del Gobierno español
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha remitido este jueves una carta al director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Hans Leijtens, para solicitarle una «reunión urgente» con el fin de buscar soluciones a la crisis migratoria en Canarias, que ha dejado en las últimas horas cincuenta migrantes fallecidos en un cayuco que se dirigía al archipiélago.
Montserrat ha asegurado que reclama la reunión «ante la pasividad del Gobierno español en la mayor ruta de entrada de inmigrantes a la UE». «Desde el PP vamos a intentar interceder con las autoridades comunitarias para encontrar soluciones a esta grave crisis migratoria, y trabajar por un mejor convenio con Frontex», ha señalado, según un comunicado remitido a los medios.
Para la portavoz del PP en Bruselas, la situación actual en Canarias «es alarmante, no solo por el incremento en la llegada de migrantes» –un 18 % más que en 2023, alcanzando 46.877 personas según sus los datos de Frontex que destaca el PP–, sino también «por su impacto humanitario».
Además, los últimos informes reflejan que «esta tendencia al alza podría empeorar en 2025, como también reconoce la agencia», ha señalado en su misiva la eurodiputada.
A juicio de Montserrat, «los problemas derivados de las políticas nacionales cortoplacistas y erróneas en las fronteras exteriores de la Unión deben ser abordados de manera integral por parte de las autoridades comunitarias». Estas, según la portavoz popular , son las que «deben trabajar para garantizar que la colaboración entre las instituciones europeas y los Estados miembros sea sólida, eficaz y orientada a la protección de las fronteras y de las vidas humanas».
«El control migratorio y la colaboración entre los Estados miembros y Frontex son esenciales para salvar vidas y garantizar una gestión migratoria eficaz y respetuosa con los derechos humanos», ha concluido la dirigente política.
El informe anual publicado esta semana por Frontex refleja un incremento del 18% en la llegada de inmigrantes con respecto al año anterior. Las casi 47.000 personas que arribaron a las costas canarias supone la cifra más alta registrada por la agencia desde 2009.