El PP pide a Barbón que se pronuncie sobre el preacuerdo con Cataluña y que defienda los intereses de Asturias
OVIEDO, 31
El diputado regional del PP portavoz de Hacienda Andrés Ruiz, ha pedido este miñercoles al presidente asturiano, Adrián Barbón que «deje de ser el cómplice necesario de Sánchez» y «rompa su silencio» para defender «con vehemencia y sin ambages» los intereses de Asturias, cumpliendo con lo firmado tanto con los presidentes de comunidades autónomas en la Declaración de Santiago como con el resto de los grupos parlamentarios en la Mesa de Financiación en la Junta General del Principado.
Ruiz lamenta que el presidente asturiano, a diferencia de otros líderes autonómicos socialistas, guarde «silencio cómplice». «Un silencio que su Gobierno disfraza con declaraciones abstractas sobre solidaridad y el pacto del foro de Santiago», advierte el diputado del PP tras el preacuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común.
Así, Andrés Ruiz, asegura que «no es momento de tibiezas» y que «la realidad es que los asturianos perderán si se consuman las pretensiones de los independentistas catalanes, ya que se perpetuará una España de dos velocidades en la que Asturias puede quedar en el vagón de cola, pasando de ser la sexta autonomía en financiación a la octava».
El diputado regional del PP se pregunta «dónde está la presidenta en funciones, Gimena Llamedo, dónde está la flamante delegada del Gobierno de Sánchez, Adriana Lastra y por qué no hay declaraciones del consejero de Hacienda en funciones, Borja Sánchez». Asimismo, se pregunta si «el próximo viernes, cuando Adrián Barbón se reincorpora a sus funciones de presidente con una rueda de prensa, romperá por fin su silencio contra este ataque a la igualdad de los españoles».