El PP ofrece su hoja de ruta para contener la inflación a un Gobierno de Cantabria «a la deriva»
Propone bajar impuestos, racionalizar el gasto, rediseñar los fondos europeos y reformas estructurales para incentivar la actividad económica
El PP ha lamentado que Cantabria se encuentra «en quiebra técnica» y el Gobierno regional (PRC-PSOE) «a la deriva», por lo que le ha ofrecido su hoja de ruta para contener la inflación en la comunidad, basada en cuatro objetivos prioritarios, entre los que se encuentra una bajada de impuestos o el rediseño de fondos europeos.
Así lo han dicho este sábado en rueda de prensa los diputados nacionales del PP de Cantabria, Elena Castillo y Diego Movellán, que han emplazado al presidente, Miguel Ángel Revilla, a que ponga en marcha el Plan Económico del PP.
Castillo ha explicado que Cantabria cerró marzo con una tasa de variación anual del IPC del 10,2%, 25 décimas superior a la del mes anterior, y una inflación acumulada en 2022 del 3,3%. Una situación agudizada por la subida de los tipos de interés y los problemas de desabastecimiento, «mientras el Gobierno regional ha perdido el norte», ha dicho.
Para la diputada nacional, la «insolvencia» de regionalistas y socialistas ha quedado de manifiesto a lo largo de la pandemia en aspectos como la gestión de la Sanidad y la Educación, «las múltiples e importantes dimisiones» a lo largo de la legislatura o la gestión de los fondos Covid y europeos, con la «pérdida de recursos» para la protonterapia o el MUPAC, «pero se ha ratificado por completo con el voto a favor para la incorporación de independentistas radicales en la Comisión de Secretos Oficiales», ha denunciado.
«El señor Revilla se ha convertido en un fiel criado al servicio de su amo, y si en España tenemos a un Gobierno que prefiere entregarse a Bildu antes que llegar a acuerdos de país con el Partido Popular que sacó a España de dos crisis económicas, en Cantabria tenemos a un Gobierno a la deriva», ha lamentado.
En este sentido, ha señalado que los cántabros «somos más pobres», lo que, «unido al aislamiento territorial y al abandono político en el que estamos inmersos, nos coloca en una situación de desesperanza, pérdida de población activa, competitividad y oportunidades».
En la misma línea se ha pronunciado Movellán, quien ha añadido que la región sufre la mayor inflación de los últimos 30 años mientras Revilla y Pedro Sánchez «se frotan las manos, quieren maquillar su desastre económico con el empobrecimiento de los cántabros y españoles», ya que ve «incomprensible que no se haya bajado nada la factura de los cántabros, a pesar de que se hayan recaudado 7500 millones de euros más en los primeros meses de 2022».
PROPUESTAS
A este respecto, el popular considera urgente frenar la inflación bajando impuestos, porque «es la medida más rápida, efectiva y menos dañina para la economía». Para ello, ha propuesto un IVA superreducido para la luz y el gas de aplicación temporal e inmediata, bajada del IRPF a los cántabros que ganan menos de 40.000 euros al año, ayudas de hasta 300 euros para quienes no tengan que hacer declaración de la renta porque ganan menos de 17.000 euros al año y bajadas de impuestos a los sectores más afectados como la industria, la agricultura, la ganadería o el transporte.
El diputado nacional ha detallado que con una tasa anual del IPC que está próximo al 10%, con la vivienda con un 33,1% de variación anual- más de siete puntos y medio por encima que lo registrado en febrero como consecuencia de la electricidad o el gasóleo para la calefacción-, el transporte que sitúa su tasa en el 18,6% -como consecuencia de los carburantes y los lubricantes-, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas que varían hasta el 6,8%, «los cántabros no pueden seguir asfixiados y nadando contracorriente».
Ha asegurado que su ofrecimiento es «altruista» y está basado en cuatro objetivos prioritarios que «se deben acometer de forma inmediata»: una bajada de impuestos selectiva e inmediata, la racionalización del gasto burocrático del Gobierno, rediseño de los fondos europeos para hacerlos más útiles y que se traduzcan en un incremento del PIB, empleo y actividad económica, así como reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica. «El PP, una vez más, sale al rescate de España y de Cantabria», ha concluido.