El PP no ha recibido llamada para renovar el CGPJ pero aconseja a Llop y Bolaños «poner oídos a lo que pide Europa»
López reitera que Podemos, un partido «casi antisistema», debe quedar fuera de la negociación y dice que el Gobierno conoce sus condiciones
El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este lunes que su partido no ha recibido ninguna llamada para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la remodelación de Gobierno realizada por Pedro Sánchez, pero ha aconsejado a los nuevos ministros de Justicia y de Presidencia, Pilar Llop y Félix Bolaños, «poner oídos a lo que pide Europa».
López ha subrayado que «no es cierto» que el PP tuviera un acuerdo cerrado con el que fuera ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, porque su partido solicita avanzar «ya» en una reforma futura en la que los jueces elijan a los jueves y el Gobierno «no está en eso».
En este punto, ha desvelado que tras la remodelación su partido no ha recibido ninguna llamada. «No hay contactos y, en ese sentido, estamos a la espera pero muy atento también de lo que dice Europa. Recomiendo al ministro Bolaños y a la ministra Llop que pongan oídos a lo que nos está pidiendo Europa», ha recomendado en una entrevista en Onda Madrid, que ha recogido Europa Press.
EXIGE QUE PODEMOS QUEDE FUERA
Ante las informaciones que indican que Podemos presiona al Ejecutivo para rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo como recoge El País , López ha recordado que una de las «condiciones» que puso su partido para alcanzar un acuerdo es que Podemos estuviera fuera y las informaciones que se están publicando «refuerzan» al PP en su tesis.
Según ha dicho, Podemos es un partido que está «en contra de la Constitución y de Europa», en un momento en que Europa «pide avanzar hacia una mayor imagen de independencia del Poder Judicial proponiendo que en el futuro los jueces elijan a los jueces».
«Lo que propone Podemos va en sentido totalmente contrario. Esto sencillamente es ratificar que este partido casi antisistema no puede estar en un acuerdo de Estado para renovar los órganos constitucionales», ha proclamado, para añadir que eso es algo que lleva meses pidiendo el Partido Popular.
BOLAÑOS «NO ES NUEVO»
En este punto, ha señalado que Bolaños –que negoció en los últimos meses con el secretario general del PP, Teodoro García Egea– «nuevo no es y conoce perfectamente lo que hay». A su entender, si el PSOE tuviera al menos 160 escaños no habría este «problema» y «gobernaría de otra manera».
«Es el partido menos votado que gobierna España en toda la democracia y en vez de buscar grandes acuerdo, está buscando acuerdos con aquellos que están intentado volar la Constitución», ha criticado Enrique López.