El PP llevará a cabo un «frente común» contra el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) previsto para 2030
VALÈNCIA, 14
El PP llevará a cabo un «frente común» para impedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) previsto por el Gobierno para 2030, a través de iniciativas tanto en el Congreso como en la Diputación de València y en los ayuntamientos.
Así lo anuncia el presidente del PP provincial y de la Diputación, Vicent Mompó, tras visitar Cofrentes junto a los diputados populares Carlos Gil, Fernando de Rosa, Belén Hoyo, Alma Alfonso, Cristina Moreno, Esperanza Reynal y Guillermo Mariscal, informa la formación.
Para Mompó, el cierre de la central de Cofrentes, que este lunes cumple 40 años, es «una decisión arbitraria que no tiene en cuenta las necesidades reales de la Comunitat Valenciana ni del conjunto de España, que encarecerá las facturas energéticas para hogares e industrias y elevará las emisiones de CO2».
Por contra, defiende que la central es «un pilar indispensable para la Comunitat Valenciana» y «en 2023 produjo lo necesario para cubrir el consumo doméstico de dos millones de hogares». «Desmantelar la central nos privaría de la principal fuente de energía, lo que generaría incertidumbre en la planificación industrial y amenazaría la competitividad de nuestras empresas», advierte.
«Esta infraestructura es el motor económico del Valle de Ayora-Cofrentes, proporciona empleo de calidad y estabilidad social: 750 trabajadores y más de 1.200 empleos adicionales durante las paradas técnicas, además de generar 11 millones de euros anuales a los municipios de la comarca y ser dique contra la despoblación. La comarca ha crecido un 6,9% en la última década», asevera.
Tras resaltar estas cifras, Mompó critica «la irresponsabilidad de Pedro Sánchez y la obsesión del Gobierno con «una agenda ideológica que le lleva a imponer una condena económica a la comarca, a la provincia y a la Comunitat Valenciana».
Exige así «que rectifique y garantice una transición energética sensata y ordenada, sin poner en riesgo el bienestar de quienes dependen de esta infraestructura estratégica»: «No más improvisación ni decisiones que comprometen nuestro futuro».
«MILES DE PERSONAS A LA CALLE»
Por su parte, Mariscal asevera que «el Partido Popular no va a permitir que se cierre la central nuclear de Cofrentes» pese a los planes del Gobierno, que «no tienen en cuenta «el daño que producirían a la seguridad del suministro eléctrico y a los miles de personas que estaría enviando a la calle y que hoy tienen un empleo de calidad gracias a este tipo de instalaciones».
El también coordinador de la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) subraya que «el Gobierno se olvida de los valencianos», dado que el cierre nuclear «se ha decidido sin tener en cuenta las consecuencias tanto sociales como económicas que tiene para miles de personas». «El PP no permitirá que se destruyan empleos de calidad sin que se ofrezcan soluciones claras y viables para sustituirlos», insiste.
Y reivindica: «No podemos lograr un sistema energético libre de emisiones sin la energía nuclear. Si queremos reducir nuestras emisiones de CO2 y mantener un suministro estable, debemos extender la vida útil de las centrales nucleares y promover nuevas inversiones en este sector».