El PP lleva el precio de la luz al primer Pleno del Senado y exigirá a Sánchez bajar impuestos para abaratar el recibo
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, llevará la subida del precio de la luz al primer pleno de control al Gobierno que se celebra el próximo martes en el Senado, en el que exigirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, bajar impuestos para abaratar el recibo.
En concreto, Maroto preguntará a Sánchez por qué no propone la «supresión o reducción inmediata de los impuestos que afectan al recibo de la luz y sufraga desde los Presupuestos los costes no energéticos del mismo recibo con el objetivo de que con ambas medidas se pueda aminorar sustancialmente la factura de la luz».
Por su parte, la senadora por Baleares María Salom interrogará al Gobierno sobre la «utilidad que tiene el Ministerio de Consumo ante la escandalosa subida de la luz». Después, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Floriano, dirigirá una interpelación a la vicepresidenta Teresa Ribera para pedirle cuentas por el «incrementodesmesurado de la factura de la luz que tienen que pagar las familias, pymes, industrias y consumidores».
El PP lleva semanas exigiendo soluciones al Ejecutivo ante el precio «desbocado» de la luz. El líder del PP, Pablo Casado, se ha quejado de que el Gobierno no haga «nada» ni acepte la reforma de su partido, que plantea «bajar la factura con los derechos de emisión CO2», «sacar costes no energéticos de la factura», «quitar el impuesto de generación» y «un IVA reducido permanente».
TAMBIÉN LLEVAN AL SENADO EL DEBATE SOBRE EL CGPPJ
El Grupo Popular que dirige Maroto también llevará al Pleno de control del Senado el debate abierto en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.
Así, la senadora Cristina Ayala interrogará a la ministra de Justicia, Pilar Llop, qué opina de los ataques a la independencia de los jueces, mientras que el portavoz de Justicia en la Cámara Alta, Fernando de Rosa, le preguntará por qué no quiere «adaptar y modernizar» la legislación para que, «tal como ya solicita hasta el propio comisario Europeo de Justicia, se permita que sean los jueces y no los políticos los que elijan directamente a los vocales del CGPJ».