El PP lleva a votación en el Congreso una propuesta para aumentar la ayuda a Ucrania tras la fallida visita de Zelenski
La Comisión de Defensa del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley del PP que pide incrementar los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania, después de la fallida visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a España.
La Casa Real confirmó a principios de esta semana que Felipe VI iba a celebrar un almuerzo con Zelenski en el Palacio Real, aprovechando la visita que el mandatario ucraniano iba a realizar a España para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente, Pedro Sánchez. Después, la Casa Real canceló el evento y posteriormente la Presidencia ucraniana aclaró que Zelenski no viajará a ningún país a corto plazo por el avance de las tropas rusas en Járkov.
En este contexto, el PP reclama que España aumente la ayuda militar que presta a Ucrania, en el marco de la Unión Europea y de los acuerdos establecidos por el Consejo Europeo, alegando que la posición de Madrid debe ser «firme» con los aliados y el compromiso de enviar al país equipamientos militares debe ser «ágil y eficaz».
FATAL DE COORDINACIÓN ENTRE EMPRESAS
Los populares ponen el foco en «la falta de unificación de distintas empresas de armamento y sistemas europeos que producen material» que es, dicen, «incompatible entre sí», lo que crea «problemas logísticos y de operabilidad para el Ejército ucraniano».
«Se hace necesario gestionar toda la ayuda con más agilidad, porque lo que está en el campo de batalla ucraniano son nuestros valores, que todas las democracias europeas debemos defender con contundencia», continúan.
En su iniciativa, el PP también reclama agilizar la formación individual, colectiva y especializada a las Fuerzas Armadas ucranianas y, en esta línea, aligerar la coordinación y la sincronización con las actividades de los Estados miembros que imparten la formación militar para que llegue de la forma «más rápida y eficaz posible» a los militares ucranianos.