El PP llama al Congreso a empezar a revisar los currículos de todos los diputados para comprobar su veracidad

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha llamado este miércoles al Congreso a empezar a revisar los currículos de todos los diputados para comprobar su veracidad, una propuesta que los populares han llevado a la Comisión del Estatuto del Diputado.

«En el Congreso hay una comisión que puede estudiar los currículos de los diputados. Ojalá empiece a revisar y veamos si los expedientes que se han presentado son o no sinceros y realistas», ha comentado Maroto.

Al inicio de cada legislatura, los diputados que lo desean pueden aportar un resumen de su trayectoria política y académica para las fichas que figuran en la página web de la institución. Cada uno pone lo que quiere y nadie comprueba los datos, igual que sucede con las declaraciones patrimoniales que presenta cada parlamentario.

El PP ha propuesto que la comisión del Estatuto del Diputado, que es la que se encarga de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías, tenga capacidad indagatoria para supervisar los currículos que aporta cada uno y, en caso de no corresponderse con la realidad, que puedan ser «advertidos» o incluso «sancionados».

DOBLE RASERO

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han cuestionado la propuesta, pero Maroto ha expresado su deseo de que esta medida se ponga en marcha ya cuando se le ha preguntado por el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, un asunto sobre el que ha rehusado extenderse. El dirigente popular ha preferido centrarse en denunciar que, desde su punto de vista, existe «un doble rasero» con estas cuestiones.

«Es una tomadura de pelo de primera división a todos los españoles y especialmente a los madrileños decir a ti sí, a por ti sí, pero a por nosotros que no nos toquen aunque falsifiquemos y mintamos de una forma evidente y reconocida», se ha quejado, en referencia a las «falsificaciones» que achaca a los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Miguel Gutiérrez, o al secretario general del PSOE madrileño José Manuel Franco.

«¿Qué pasa, que entonces esto de mentir en los currículos es muy malo cuando lo hace el PP y cuando lo hacen los demás no sólo no es malo sino que les habilita para ir a cazar al de la oposición?», se ha preguntado Maroto, quien considera que se ha iniciado una operación de «acoso y derribo» contra Cifuentes.

En opinión de Maroto «es una tomadura de pelo seguir empeñando en que solo hay unos que supuestamente lo hacen mal, mientras otros se van de rositas». «No vale todo, hay que hacer un debate de muchísimo más nivel y altura y se haga aplicando el mismo rasero para todo el mundo», ha sentenciado.

Preguntado si considera que la imagen de Cifuentes se va a resentir con este asunto y si tras esta polémica podrá volver a ser candidata autonómica, Maroto ha recalcado que «está sufriendo la imagen de los políticos que están siendo acusados de forma injusta de tener falsificados sus currículos».

A su juicio, luego están los que «se han buscado ellos solitos su mala reputación, que están retirando de sus currículos, másteres y carreras que no han tenido y que lo han reconocido abiertamente». Tras citar a Franco, Gutiérrez y Cantó ha dado por hecho que también habrá de estos casos en el PP porque «de todo hay en la viña del Señor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menéndez (AEAT) no entiende que se dude de los ingresos previstos pues «son perfectamente conseguibles»
Rajoy se compromete a convocar el CPFF sobre financiación autonómica «de manera inminente», según Susana Díaz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios