El PP lamenta que el Gobierno vaya «a remolque» de lo que decide la UE respecto a Ucrania

La secretaria de Internacional reitera el respaldo de su partido y atribuye a la división interna la falta de proactividad

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha reiterado este lunes el respaldo de su partido al Gobierno ante la «brutal agresión» por parte de Rusia a Ucrania pero ha lamentado que parezca estar yendo «a remolque» de lo que decide la UE en esta crisis en lugar de ejercer un papel «más proactivo».

En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que el PP ejerce una «oposición firme y responsable» dada la gravedad de la situación y lo que está en juego pero «nos gustaría que el Gobierno tuviese un papel más relevante en esta crisis y no un poco a remolque, esperando a que las decisiones las tomen en Bruselas».

En este sentido, ha subrayado que dado que la UE ha acordado ya destinar fondos para suministrar armamento a Ucrania, y por tanto el Gobierno ha respaldado este paso, debería explicar «cuál es la razón de no hacerlo de forma bilateral» como han hecho ya otros estados miembro.

Martínez ha considerado «lógico» que la respuesta frente a la invasión rusa sea «gradual» pero cree que el Gobierno debería haber previsto ya los distintos escenarios y haber «contemplado de manera abierta» el envío de armamento. Hasta ahora, se ha anunciado el suministro de ayuda humanitaria, principalmente medicamentos, y también de material de protección personal, sobre todo cascos y chalecos antibala.

«La solidaridad se manifiesta con acciones, no solo con declaraciones», ha sostenido la dirigente del PP, que tampoco cierra la puerta a que España pueda enviar más tropas para reforzar el flanco oriental de la OTAN, como parece estar sopesando hacer el Ejecutivo.

EL PP NO SERÁ UN PROBLEMA

«El Gobierno no se va a encontrar con un problema por parte del PP para las decisiones que tenga que tomar» en el seno de la UE y la OTAN porque es un «partido responsable» y que brinda un «apoyo sincero» en esta crisis dada la «magnitud» de la misma y la «amenaza seria y relevante» que plantea la invasión de Ucrania, ha subrayado Martínez.

Así las cosas, ha resaltado que el Gobierno contaría con mayoría en el Parlamento para sacar adelante las decisiones gracias al respaldo del PP, si bien ha admitido que también es importante que haya «unanimidad en el Consejo de Ministros».

Sin embargo, y pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado división cuando desde el PP le han preguntado en ese sentido, los «hechos» parecen poner de manifiesto que «la actitud menos activa y menos relevante de lo que merece España» en esta crisis y en la escena internacional se debe a las «diferencias dentro del Consejo de Ministros».

Por ello, ha preguntado al Gobierno si coincide con el PP en que, dado que «está en juego la libertad de Europa», «no hay que escatimar ningún esfuerzo». A su juicio, «sabiendo que tiene el apoyo del PP se puede atrever a ir a Bruselas con más fuerza» en lugar de dejarse «arrastrar» por sus socios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria, primera CC.AA que, por ley, adaptará precios concertados en dependencia a las subidas salariales en el sector
Mañueco ve posible acordar con UPL a pesar de la «gran diferencia» sobre un mapa autonómico en el que no hay discusión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios