El PP intenta sin éxito retrasar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso hasta que se cambie el Reglamento
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes que se cumpla con la legislación vigente en relación con el uso de las lenguas cooficiales y que estas no se puedan utilizar en el Congreso hasta que no esté aprobada la reforma del Reglamento que contempla su uso, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha desoído su petición alegando que fue la Mesa de la Cámara la que acordó dar vía libre desde este martes al catalán, el gallego y el euskera.
Nada más arrancar la sesión, Gamarra ha pedido la palabra para denunciar esta circunstancia: «Los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente, y si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada», ha señalado.
Y en este punto Gamarra se ha dirigido directamente a Armengol para reclamarle que el desarrollo del Pleno de este martes se haga «conforme al Reglamento». «Cumplamos con la ley y usted, la primera», ha dicho.
Frente a estas palabras, Armengol ha comenzado replicando que la Presidencia del Congreso que ostenta está «para cumplir el Reglamento y para hacerlo cumplir», y que la propuesta para el uso de todas las lenguas cooficiales responde a un acuerdo de la Mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría.
HAY QUE ESCUCHAR A LA JUNTA DE PORTAVOCES
La tercera autoridad del Estado ha añadido que el escrito de reconsideración que el PP elevó a la Mesa del Congreso para tratar de frenar el citado acuerdo ya ha sido visto en la reunión de este martes y que no será hasta la próxima semana cuando, oída la Junta de Portavoces, el órgano de gobierno de la Cámara decida sobre la misma.
«Como ustedes saben perfectamente y cumpliendo el Reglamento, no hay ninguna reconsideración que pueda parar los trámites de toma en consideración de la proposición de ley», ha remarcado la presidenta del Congreso, zanjando así el debate.