El PP intenta de nuevo que el Congreso presione a Sánchez para suspender la mesa de diálogo con Cataluña

El PP volverá a llevar al próximo Pleno del Congreso en forma de moción su pretensión de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga fin a la mesa de diálogo con Cataluña que inauguraron hace ahora dos años los ejecutivos central y catalán.

Así lo recoge en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, y que es consecuencia de la interpelación que el primer partido de la oposición dirigió el pasado miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, los populares quieren que el Gobierno suspenda «cualquier convocatoria prevista de la mal llamada mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, en realidad mesa del independentismo, pactada con los condenados por sedición y malversación». En todo caso, y en caso de que no lo hiciera, reclaman que el Ejecutivo remita al Congreso las actas de tales reuniones.

SÓLO DEBE RECLAMAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En el PP sostienen que el Gobierno «no pueden sentarse» en una mesa «en igualdad de condiciones» con los líderes del «desatino» independentista, si no que lo que debe hacer es reclamarles «el cumplimiento de la ley, el respeto a las instituciones, su obligación de cumplir las resoluciones judiciales y volver a los principios de coordinación y lealtad institucional».

De lo contrario, creen que el mensaje que traslada es que «apoya los ataques racistas del separatismo catalán, las agresiones de los independentistas más montaraces contra los constitucionalistas, el miedo de quienes no comparten sus ideas en Cataluña, el acoso a las familias y hasta los niños que desean ejercer su legítimo derecho a recibir parte de sus clases en castellano y la huida de las empresas en Cataluña».

Esquerra Republicana (ERC) lleva meses reclamando la convocatoria de esa mesa de diálogo, si bien el Gobierno de coalición sigue dilatándola en el tiempo. Lo que sí se ha celebrado ya es la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat para el traspaso de algunas competencias al Govern catalán.

LA COMISIÓN BILATERAL, «UNA FALTA DE RESPETO MÁS»

Una reunión que el PP también critica porque considera una «falta de respeto más» al principio de lealtad institucional y a todos los españoles, «porque son desleales –argumenta– aquéllos que se sientan en la mesa con la única pretensión de ser distintos a los demás y de exigir se tratados de una forma diferente con el propósito de conseguir sus intolerables objetivos al margen de la Constitución».

Sobre esta cuestión también aprovecha el PP su moción para exigir al Gobierno que dé cuenta en el Congreso de las negociaciones que mantiene con los partidos secesionistas y nacionalistas y con los gobiernos de Cataluña y el País Vasco en relación con el traspaso de competencias del Estado.

El tercer punto del texto del PP emplaza una vez más al Ejecutivo a garantizar el derechos de todos los alumnos a la utilización del castellano como lengua vehicular del sistema educativo en aquellas comunidades donde existan lenguas cooficiales, «en los porcentajes que se determinan y que no podrán ser inferiores al 25%, de manera eficaz e inmediata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenido un vecino de Muriedas de 21 años por robos en viviendas de Cayón y Villacarriedo
Calviño insiste a los Veintisiete en adoptar medidas para hacer frente a los precios de la electricidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios