El PP insta al comisario de Agricultura a acelerar propuestas y medidas para beneficiar al sector vitivinícola
LOGROÑO, 11
La eurodiputada del Grupo Popular Europeo Esther Herranz instó ayer al comisario europeo de Agricultura, Cristophe Hansen, a especificar y a acelerar las medidas que se van a implantar para beneficiar al sector vitivinícola sin esperar a la reforma de la PAC.
En la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebrada anoche en Estrasburgo, el comisario aseguró que está trabajando por el sector y que la Comisión Europea va a presentar «durante el mes de marzo» un paquete de medidas para el vino a sabiendas de que el sector está solicitando reformas y de que «está bajo presión».
La eurodiputada riojana ya anunció que iba a presentar enmiendas a la propuesta de modificación de la OCM presentada a finales de año por la Comisión Europea, «para posibilitar la recuperación de un sector clave de la economía de muchas de nuestras regiones». Si bien, como indicó ayer en un debate con Hansen, «estamos esperando a que lleguen esas propuestas a las que se comprometieron desde la Comisión Europea para el vino», no descartó introducir enmiendas al texto ahora en trámite en esa línea a la espera de que sea presentada la propuesta sobre vino.
Herranz intervino en la Comisión de ayer para aclarar además otras cuestiones que pide el sector primario y se refirió así a la propuesta de revisión de la OCM única donde se plantean «unos cambios en las organizaciones de productores que son delicadas para el sector de frutas y hortalizas» para que, según destacó la riojana, los productores se animen a formar parte de ellas y son dificultosos para las cooperativas. Herranz anunció la intención desde el Partido Popular Europeo de presentar enmiendas al respecto.
La eurodiputada Herranz reiteró así que, aunque las propuestas de la modificación de la OCM son positivas, «es necesario realizar ajustes en ciertos aspectos para garantizar un mejor apoyo a los agricultores. En particular, se corre el riesgo de que la categoría de Organizaciones Productivas no reconocidas frene los avances de los agricultores en su asociatividad, especialmente en sectores como el de frutas y hortalizas, que dependen de organizaciones con capacidad de negociación efectiva. Además, se considera fundamental ampliar los beneficios para las OPs sin diluirlos con nuevas figuras».
Finalmente, Herranz subrayó la importancia de que el comisario de Agricultura anunciara su hoja de ruta para el sector vitivinícola, «un ámbito en el que se espera también que se introduzcan reformas urgentes porque así lo precisa el sector que hoy está inmerso en una crisis generalizada».