El PP insta a todos los partidos a condenar el «intolerable» cartel de la imagen de Abascal con un tiro en la nuca
Abascal ya condicionó su apoyo a Feijóo a que el PP no dejara pasar los ataques a Vox
El vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, ha condenado este jueves el cartel de un festival de Bilbao en el que aparece la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, con un tiro en la nuca, y ha instado a los demás partidos políticos a hacer lo mismo: «No todo vale».
«Intolerable. Desde el PP condenamos enérgicamente este cartel y pedimos a todos los partidos políticos que también lo hagan. No todo vale. Ninguna forma de violencia tiene cabida en democracia», ha expresado Tellado a través de su cuenta en la red social X, antiguamente Twitter.
En concreto, el cartel anuncia una serie de conciertos que tendrán lugar este jueves enmarcados en un festival llamado Callejero que organizan colectivos populares en el marco de la Semana Grande de Bilbao, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento de la ciudad. En el cartel puede verse en primer plano a Abascal sonriendo en una imagen en blanco y negro y tras él, a la altura de su nuca, una salpicadura de color rojo que simboliza la sangre.
CARTEL DENUNCIADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Desde Vox han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional ya que consideran que el póster puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo por lo que en su denuncia solicitan a los órganos judiciales no solo la suspensión del evento, sino que se requiera al Ayuntamiento de Bilbao que identifique a los convocantes para que puedan ser «juzgados por los delitos de los que se les acusa».
A raíz del escrito de Vox, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado abrir diligencias previas pues considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».
El respaldo expreso del PP al líder de Vox se produce dos días después de que Vox instara a los populares a no permanecer impasibles ante los ataques que han sufrido por parte de independentistas.
Cuando anunció su apoyo «condicionado» a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, Abascal ya exigió al PP «la no colaboración, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario contra Vox», la «desautorización» de quienes cuestionen los pactos autonómicos y municipales entre ambas fuerzas y «la recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática».