El PP insta a Sánchez pedir disculpas al Congreso tras su giro con el Sáhara si quiere su apoyo en política exterior
La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a «rectificar» y «pedir disculpas» al Congreso y a los españoles tras el cambio de posición en el Sáhara de manera «unilateral», si quiere el respaldo del Partido Popular en política exterior, que debe ser una «política de Estado».
En declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, para defender la candidatura conjunta de los JJOO de Invierno de 2030 como una cuestión de Estado, Gamarra ha afirmado que este miércoles «quedó claro» en la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que el Gobierno y el PSOE «no tienen el respaldo del resto de los partidos políticos».
Y ha recalcado que no cuentan con ese apoyo además porque «se sigue desconociendo» cuál «es el contenido y el alcance de lo que se ha negociado con Marruecos». Es más, ha dicho que incluso se «desconoce quién es el autor de la carta» enviada al rey Mohamed VI.
La coordinadora general del PP ha afirmado que Sánchez en una «política de Estado y de país, está actuando de una manera unilateral», incluso dentro de su propio Ejecutivo, tras las críticas de Podemos.
«Por tanto, estamos en disposición de trabajar de una manera conjunta con el Gobierno para que cualquier política exterior lo sea de esta manera, pero evidentemente tienen que rectificar, tienen que pedir disculpas a toda esta Cámara y tienen que respetar al Congreso y a los españoles, que son a los que representamos y empezar a trabajar de una manera absolutamente distinta», ha manifestado.
Al ser preguntada si el PP está dispuesto a someter a votación en el Congreso ese giro en el Sáhara para plasmar el malestar de todos los grupos, Gamarra ha señalado que su grupo liderará «las que sean necesarias para que a esta Cámara se le respete» y para que la política exterior sea «una política de país y no de una parte del Gobierno», ha señalado.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))