El PP insiste en que seguirá denunciando el reparto de los fondos europeos pese a la «presión» de Moncloa
«Vamos a ir a las instancias que consideremos oportunas en defensa del interés general», ha subrayado Montesinos
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha insistido este miércoles en que el PP seguirá «denunciando» la gestión del Gobierno sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation EU pese a la «presión» que, a su juicio, están ejerciendo desde Moncloa.
«Vamos a ir a las instancias que consideremos oportunas en defensa del interés general», ha subrayado Montesinos durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya aportado toda la documentación pertinente en el Congreso, «incluyendo la comparecencia de todos los miembros del Gobierno», al tiempo que ha propuesto que «si Pedro Sánchez está tan convencido de que lo está haciendo muy bien» sea una «autoridad independiente sin adscripción política» la que controle la ejecución de los fondos.
Asimismo, Montesinos ha indicado que la situación «es lo de siempre». «Este Gobierno no es transparente, comunidades y ayuntamientos advierten de que no se está haciendo un reparto justo, el PP lo denuncia y entonces nos llaman antipatriotas», ha añadido.
Por ello, el dirigente popular ha asegurado que «entiende» esa presión de Moncloa, pero ha reiterado que es obligación del PP denunciar «esa opacidad». «No nos van a callar, lo vamos a seguir denunciando», ha reclamado.
Ante las críticas del Gobierno por el «boicot» de los populares en Bruselas a cuenta de los fondos, el partido que encabeza Pablo Casado ha defendido que seguirá denunciando «lo que tengan que denunciar», con el objetivo de que España no corra el riesgo de que algún día pueda dejar de recibir los fondos por la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Flaco favor hacemos a España si no denunciamos lo que creemos que tener que denunciar», han enfatizado fuentes del PP.
Justo el día después de que la Comisión Europea asegurara que la ejecución española de los fondos cumple los objetivos y respeta la legalidad de la UE, los populares han mantenido sus dudas sobre la gestión e incluso del control de los fondos.
Este es el motivo por el que el país se convirtió en el primero en recibir el primer desembolso –de 10.000 millones– ligado al cumplimiento de determinados hitos y objetivos recogidos en el Plan. No obstante, el PP ha denunciado que desconoce el detalle de estos recursos, por lo que seguirá pidiendo el desglose de los 10.000 millones.
CONTACTO TRAS OCHO MESES
Respecto a la llamada telefónica que han mantenido este jueves el líder del PP y el presidente del Gobierno, Montesinos ha enfatizado que la iniciativa ha sido de Pablo Casado, al tiempo que ha indicado que «ha llamado por responsabilidad y por el sentido de Estado».
Al respecto, ha mencionado que «debería haber sido Pedro Sánchez» quien se pusiese en contacto con el partido líder de la oposición. Sin embargo, ha estado importancia a este hecho: «No pasa nada, se trata de un tema importante y esperamos que sea la primera de muchas llamadas».
Por ello, ha incidido en que en temas de Estado «debe de haber una conversación fluida» y que tras la «inacción» del presidente del Ejecutivo fue Casado quien tomó la iniciativa «como también pasó en la crisis con Marruecos».
Finalmente, Montesinos ha asegurado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PP y ha mencionado que «espera que no tengan que pasar tantos meses para otro contacto».