El PP gobernará las tres capitales de provincia valencianas y otras grandes alcaldías como Elche
Los socialistas mantienen el poder en varios municipios del cinturón rojo valenciano y Compromís gobernará en Alcira
VALENCIA, 16
Los ayuntamientos valencianos calientan motores para los plenos de investidura de este sábado 17. En los hemiciclos municipales se escenificará el habitual traspaso de las varas de mando, tras unas elecciones en las que el PP ha recuperado el poder en ciudades clave como Valencia, Elche o Castellón de la Plana.
Entre las capitales de provincia, el PP volverá a recibir la vara de mando de la Alcaldía de Valencia ocho años después, de nuevo por parte de una mujer. María José Catalá se convertirá este sábado en la nueva alcaldesa y encabezará un grupo de 13 concejales, que le dan la llave para formar gobierno en solitario al ser la lista más votada.
Eso sí, necesitará el apoyo de Vox, que logró cuatro ediles, para sacar adelante los presupuestos o las modificaciones de ordenanzas fiscales durante la legislatura. Joan Ribó, el actual alcalde por Compromís, ha mostrado su intención de mantenerse como líder de la oposición.
En Alicante, la vara de mando también es para el PP. Luis Barcala revalidará la Alcaldía y gobernará en solitario durante los próximos cuatro años tras rozar la mayoría absoluta en el 28M, al retener los votos de Cs y lograr 14 de los 29 concejales en juego frente a los 11 que obtuvieron los partidos de la oposición. A las puertas de estrenar el mandato en la semana grande de Fogueres, Barcala ha dejado claro que no piensa incorporar a Vox a su gobierno.
En Castellón de la Plana, la también popular Begoña Carrasco se convertirá en alcaldesa gracias a los 11 concejales del PP, que no suman mayoría absoluta pero sí son la lista más votada. Se acaba así la etapa de la socialista Amparo Marco, quien dará el salto a la política estatal como cabeza de lista al Senado por Castellón en las elecciones del 23J. Begoña Carrasco ha pedido la abstención del resto de grupos de cara al pleno de investidura y, aunque aseguró que continuarían los contactos con Vox, no se han producido avances en los últimos días.
ALICANTE
Otro de los vuelcos se ha producido en el Ayuntamiento de Elche, donde PP recuperará la vara de mando y sucederá al gobierno del PSPV. El popular Pablo Ruz se convertirá en el nuevo alcalde ilicitano tras el pacto de gobierno sellado esta semana con Vox, que asumirá tres concejalías.
En Torrevieja, el PP ha ampliado su ya holgada mayoría absoluta, pasando de 14 a 16 concejales, y Eduardo Dolón podrá continuar gobernando en solitario. Misma situación para Toni Pérez (PP) en Benidorm, que ha revalidado mayoría absoluta con más holgura (de 13 ediles a 16). Loreto Serrano (PP) ha conseguido también la absoluta en Santa Pola, tras quedarse a un edil en 2019.
En Orihuela, un pacto entre PP y Vox permitirá al popular José Vegara, investigado por delitos de falsedad documental y fraude fiscal, obtener la vara de mando que perdió el PP en 2022 tras una moción de censura de PSPV, Cambiemos y Ciudadanos. En Alcoi, el socialista Toni Francés, que ganó por 23 votos, revalidará la Alcaldía a la espera de cerrar un pacto con Compromís.
En Sant Vicent del Raspeig, el PP y Vox han alcanzado un acuerdo que permitirá al exedil de Ciudadanos y candidato popular Pachi Pascual ser alcalde. Y en Elda, el socialista Rubén Alfaro repetirá como alcalde al lograr 12 concejales frente a los nueve del PP. En Petrer, el PSPV también ha mantenido su mayoría absoluta con Irene Navarro al frente, aunque ha perdido dos concejales. Villena tendrá alcaldía socialista con Fulgencio Cerdán, que repetirá gracias a sus ocho concejales y los tres de los Verdes.
Dénia tendrá dos alcaldes este mandato: el socialista Vicent Grimalt ostentará la vara de mando hasta 2026 y el último año asumirá el puesto Rafa Carrió de Compromís. En Xàbia habrá giro a la derecha y Rosa Cardona (PP) desbancará a José Chulvi (PSPV) con los votos de Vox y Ciudadanos por Jávea.
Calp, por su parte, cambiará de color pero no de alcaldesa. La primera edil esta legislatura, Ana Sala, creó un partido nuevo cuando el PP impuso al exmunícipe César Sánchez como candidato. Sánchez fue el más votado, pero Sala, que quedó segunda, ha pactado con PSPV y Compromís. Esta última formación mejoró sus resultados en Altea y podrá mantener la alcaldía, mientras que la Vila Joiosa pasará a manos del PP.
VALENCIA
Los resultados permiten un vuelco a la derecha en Torrent. Pese a que el PSPV del actual alcalde, Jesús Ros, fue la fuerza más votada, el acuerdo entre PP y Vox hará la sucesora de María José Catalá en la alcaldía torrentina, Amparo Folgado, vuelva a coger la vara de mando que ya tuvo entre 2012 y 2015. Un pacto similar podrá arrebatar la alcaldía de Xirivella al socialista Michel Montaner.
Gandia mantendrá una alcaldía de izquierdas, con 12 concejales del PSPV. El sucesor de Diana Morant, José Manuel Prieto, podrá gobernar en solitario aunque en minoría o con los dos ediles de Compromís. Igualmente, el socialista Darío Moreno rozó la mayoría absoluta en Sagunt: Sus 12 concejales sumados a los dos de Compromís y el de Esquerra Unida aseguran que continuará este «Botànic municipal». Roger Cerdà (PSPV) también repetirá junto a Xàtiva Unida.
Varios municipios del «cinturón rojo» de Valencia tendrán mayorías absolutas socialistas: En Paterna y Mislata, Juan Antonio Sagredo y Carlos Fernández Bielsa han revalidado y mejorado sus resultados, con 14 ediles. Rafa García también podrá gobernar en solitario en Burjassot al obtener más de la mitad de los ediles, al igual que Guillermo Luján, en Aldaia. En Alaquàs y Quart de Poblet, los socialistas se han quedado a un edil de la absoluta y podrán pactar con Compromís.
Alzira será la ciudad de mayor población en la que gobernará esta última formación gracias a un pacto con el PSPV y la formación municipal UCIN, formada por ex del PP. Alfons Domínguez sucederá a su compañero Diego Gómez, que deja la vara de mando tras ocho años. Joanma Miquel también será alcalde por Compromís en Llíria, aunque se partirá el mandato a los dos años con el candidato del PSPV, Paco Gorrea.
Jorge Rodríguez ha revalidado su mayoría absoluta en Ontinyent con la Vall ens Uneix, aunque ha perdido cinco concejales. En Requena, la popular Rocío Cortés, desbancará al socialista Mario Sánchez de la alcaldía gracias a un pacto con el Partido Requena y Aldeas.
CASTELLÓN
El primer edil de Vila-real, José Benlloch, gobernará en solitario y en minoría, tras no alcanzar un pacto con Compromís. Sin embargo, los socialistas obtuvieron los mismos escaños que PP y Vox juntos, con lo que solo un apoyo de los valencianistas a la derecha le desbancaría.
En Borriana, un pacto PP y Vox podrá arrebatar la alcaldía a María José Safont (PSPV). En Vall d Uixó, la socialista Tania Baños revalidará la alcaldía junto a Compromís y Unides Podem. Almassora tendrá previsiblemente alcaldía popular con apoyo de Vox tras rechazar la candidata del PP, María Tormo, el apoyo de la exalcaldesa socialista Merche Galí.
Susana Marqués continuará como alcaldesa del PP en Benicàssim al conseguir mayoría absoluta tras gobernar con el apoyo de Cs parte de la legislatura. Carmina Ballester y Mari Carmen Climent, ambas del PP, han revalidado mayorías absolutas en Onda y Segorbe. Los líderes provinciales de PP y PSPV, Marta Barrachina y Samuel Falomir, han mantenido sus mayorías en Vall d Alba y l Alcora.
Al norte, en Vinaròs, Guillem Alsina (PSPV) necesitará pactar con Compromís y los independientes para mantenerse en el gobierno. En Benicarló, los votos de Compromís podrán decantar la balanza hacia un gobierno del PSPV con los independientes de Beni-Gazlum o del PP en minoría.
En el interior, la principal sorpresa puede llegar en Morella, donde la alcaldía del PSPV peligra tras 32 años. El sucesor de Ximo Puig, Rhamsés Ripollés, necesita los votos de Independents per Morella.