El PP garantiza «imparcialidad» para la renovación de Protección de Datos tras el «error» de su pacto con el Gobierno

Populares y socialistas anunciaron a sus candidatos antes de que se convocara el concurso público y el proceso acabó anulado

El PP reconoce el «error» que cometió, junto con el Gobierno, al anunciar los nombres de las personas que querían poner al frente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sin que ni siquiera se hubiera convocado el concurso por el que debe elegirse a la cúpula de la institución. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la última parte del proceso por considerarlo viciado de raíz, el primer partido de la oposición asume que ahora debe «reiniciarse» con «garantías de imparcialidad».

La ley establece que la cúpula de la Agencia de Protección de Datos debe elegirse por concurso público, pero el Gobierno incluyó esos cargos en el pacto que cerró el pasado octubre con los populares , junto con los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

En concreto, ambas partes acordaron nombrar presidenta de la AEPD a Belén Cardona, a propuesta del PSOE, y como adjunto a Borja Adsuara por sugerencia del PP.

Más de un mes después, el 17 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del proceso selectivo para cubrir dichos cargos. Según la norma, tras evaluar a los aspirantes, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, debe proponer candidatos a presidente y adjunto, y ambos tienen que ser ratificados por la comisión de Justicia en el Congreso.

EL CONGRESO YA AVISÓ

Cuando el Gobierno remitió su propuesta, la Cámara ya le advirtió de que le había enviado hasta seis candidatos cuando debería haber enviado sólo dos, que son las plazas que hay que cubrir, con lo que técnicamente la Comisión de Justicia podía acabar avalando a más candidatos de los necesarios.

Para la Presidencia, además de la candidata pactada con el PP, se propuso a Leonardo Cervera Navas y Ricard Josep Martínez Martínez, mientras que la terna para la Adjuntía completaban, junto con AdsuaraJosé Ignacio González González y Pilar Aránzazu Herráez López.

Leonardo Cervera presentó un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar vulnerados sus derechos y el Tribunal Supremo acabó anulando el acuerdo por el que el Consejo de Ministros comunicó sus candidatos al Congreso, al apreciar que el procedimiento estaba viciado de raíz.

Según el tribunal, pese a que la normativa prevé un «procedimiento de selección concurrencial, público y transparente» para la elección de esos cargos, en este caso «se pactó, se designó y eligió» a los aspirantes más de un mes antes de convocarse el proceso.

RETOMARLO DESDE EL PRINCIPIO

Preguntada al respecto, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, admite que «hubo un error». «Hay que asumir los errores y, por tanto, reconducir las formas en las que se hacen las cosas para no volverlos a cometer», ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.

Según la dirigente popular , su partido no ha vuelto a hablar del asunto con el PSOE, pero tiene claro que «la renovación debe llevarse a cabo» y que entre «todos» deben «garantizar» que se haga con «garantías de imparcialidad» y retomando el proceso «en su totalidad».

«La Justicia ha dejado claro que las cosas no se habían hecho bien, lo que debemos hacer desde un planteamiento responsable es asumir que no lo hicimos bien, nosotros lo asumimos», remarca, evitando avanzar si ambos partidos mantienen su acuerdo respecto a los nombres pactados en octubre.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso acusa a Transición Ecológica de «improvisar una reunión técnica» tras «el caos y los insultos del Gobierno»
Robles avisa de que la reforma del delito de sedición no debe hacerse pensando en la vuelta de Puigdemont a España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios