El PP gallego se reivindica y ensalza la figura de Feijóo como líder «habilitado para asumir cualquier responsabilidad»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25
«Feijóo es un líder dentro y fuera del partido». La proclama la ha lanzado el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quien sin confirmar la «decisión personalísima» de si concurrirá al congreso extraordinario de abril porque «no le corresponde» hacerlo, ha centrado su intervención en reivindicar los logros de la formación gallega bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, un «líder» cuya gestión y trayectoria «le habilitan para asumir cualquier responsabilidad».
En consonancia con el control de los tiempos que quiere el presidente gallego y pese a que en el partido se da por hecho que dará el paso, Tellado ha evitado cualquier confirmación explícita, pero el propio formato de la rueda de prensa, centrada en la situación orgánica del PP, contrasta con las «cuestiones de actualidad» que habitualmente suelen centrar sus comparecencias de los viernes.
En este caso, en el marco de la crisis sin precedentes abierta en el PP a raíz del enfrentamiento entre la dirección nacional de Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el secretario general de los populares gallegos ha arrancado su intervención como una petición de «disculpas» por los «errores» de los últimos días, al tiempo que ha resaltado la importancia de hacer «una sincera y profunda autocrítica» para salir fortalecidos.
«Nuestro partido a nivel nacional no estuvo a la altura», ha proclamado, antes de subrayar que el PPdeG es «el primer partido» de la Comunidad, y de resaltar que está dispuesto a implicarse de pleno en el reto de «rearmarse» y de preparar «un gran congreso» que escuche a la militancia y «una a todo el partido» en torno a un nuevo liderazgo.
«Estamos preparados», ha aseverado, en relación a ofrecer un proyecto de país «sensato y sin estridencias» que «frene los nacionalismos y populismos» –como «ya se hizo en Galicia», ha esgrimido, en alusión a que ni Vox, ni Ciudadanos, ni la denominada izquierda rupturista tiene representación en el Parlamento gallego–, y que «reduzca la presión fiscal que devora la economía».
NO HABRÁ CONFIRMACIÓN HASTA QUE EL CONGRESO SEA CONVOCADO
Y preguntado acerca de si será más sencillo para el PPdeG implicarse en el nuevo proyecto del PP si lo encabeza Feijóo, ha recalcado que la formación gallega «siempre» se ha implicado y que cualquier afiliado podrá dar el paso una vez que se abra el plazo para presentar la precandidatura, pero no ha escatimado en elogios para Feijóo.
«Tiene una experiencia de gestión importante, una experiencia política que lo habilita para cualquier responsabilidad. Feijóo es un líder detnro y fuera del partido», ha proclamado, tras admitir que en Galicia «hay un afiliado hacia el que muchos españoles miran en busca de soluciones».
«Ese afiliado, que se llama Alberto Núñez Feijóo, tiene que tomar una decisión y hacerla pública. Estoy seguro que no lo hará antes de que ese congreso sea convocado», ha añadido, sin querer «especular» ni hablar de «futuribles» en lo que respecta a los pasos que habrá que dar en Galicia –en la Xunta y en el PPdeG– si Feijóo confirma su marcha, si bien los escenarios que se abren centran las conversaciones con cualquier dirigente popular en la Comunidad.