El PP exige un mínimo de 24 o 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de votar si se tramita
El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, ha esgrimido el Reglamento de la Cámara para exigir un mínimo de 24 o 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de que la Mesa la califique.
El PSOE aspira a registrar el próximo lunes la iniciativa junto con sus socios de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Y al día siguiente está prevista la reunión semanal de la Mesa del Congreso, en la misma semana del debate de investidura de pedro Sánchez.
En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Bermúdez de Castro ha recordado que el artículo 69 del Reglamento del Congreso establece un plazo general de «al menos 48 horas» para que tanto los letrados de la Cámara como los miembros de la Mesa puedan estudiar con «tiempo suficiente» los asuntos objeto de calificación.
LA PASADA LEGISLATURA SE CONSIDERÓ INCONSTITUCIONAL
Con más razón, ha apuntado Bermúdez de Castro, si se trata de una iniciativa que tiene el precedente de la pasada legislatura, cuando la proposición de Ley de Amnistía que presentó ERC murió en la Mesa del Congreso porque tanto los letrados como el PSOE consideraban el texto inconstitucional.
Por tanto, el dirigente popular entiende que «deberían preservarse esas 48 horas» dado que la proposición de ley que los socialistas pretenden llevar el lunes al Congreso «puede quebrar principios rectores de la Constitución».
Bermúdez de Castro ha puntualizado que el Reglamento establece la posibilidad de que ese plazo se acorte pero, eso sí, siempre que haya un acuerdo de la Mesa «debidamente justificado». «Y mi pregunta es ¿cuál sería la justificación de recortarse esas 48 horas? ¿Que esa proposición de Ley de Amnistía es la condición sine qua non para una investidura? ¿Hasta ese punto se pone al servicio una institución, que es el Poder Legislativo, al servicio de un candidato? –ha planteado–. Eso es una falta de respeto a esta institución».
EL PP DARÁ LA BATALLA
Con todo, y en caso de que la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, acabe admitiendo a trámite la citada proposición de ley, Bermúdez de Castro ha confirmado que el PP va a «dar la batalla» desde el punto de vista jurídico, legal, parlamentario y social.
Preguntado si augura un conflicto entre el Congreso y el Senado, donde el PP con su mayoría absoluta pretende reformar el Reglamento de esa Camara para dilatar la aprobación de la Ley de Amnistía, Bermúdez de Castro ha respondido que «podría ocurrir» pero ha constatado que lo que ya existe es «un conflicto entre poderes».
Y es que, en su opinión, el acuerdo suscrito por el PSOE con Junts y ERC es «indigno e inaceptable» porque «socava» los cimientos de la España constitucional, indecente» porque supone «cambiar impunidad y justicia por votos», e «ilegal» porque quiebra con el principio de separación de poderes y los principios rectores de nuestro marco constitucional.