El PP exige que Montero explique las dimisiones en la gestión de fondos europeos y ve sombra de corrupción
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado que su formación pedirá la comparecencia en las Cortes de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre las dimisiones que ha habido en la Dirección General de Fondos Europeos desde octubre de 2022, donde a su juicio parece que hay una «sombra de corrupción».
Es la valoración que Gamarra ha hecho sobre el nombramiento de Ana Peña al frente de esta dirección, en sustitución de Esperanza Teba Samblás, que dimitió por motivos personales y tras haber zanjado la resolución del cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU , por importe de casi 10.000 millones de euros.
Antes de esta dimisión, también se produjo en febrero la renuncia del director general del Plan de Recuperación y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Jorge Fabra, tras llevar apenas 14 meses en el cargo.
«Va camino de convertirse en el puesto de trabajo con mayor rotación de la política española, de la mano de las dimisiones, que un día sí y otro también va experimentando», ha denunciado Gamarra en rueda de prensa este miércoles.
La secretaria general ha indicado que desde octubre de 2022 ha habido cuatro nombramientos en esos dos puestos y tres dimisiones y en ningún caso se han aclarado las causas de las dimisiones, tampoco María Jesús Montero, por lo que ha urgido a rendir cuentas sobre lo qué está pasando en esos cargos.
«SE ESTÁ PERDIENDO UNA OPORTUNIDAD»
«España está perdiendo la oportunidad de transformarse a través de la ejecución de los fondos europeos. Lo único que se transforma es el nombre de la persona que está al frente de esta dirección», ha protestado, al tiempo que ha advertido que la mayoría de españoles no ha visto «ni un sólo euro» de esos millones ligados a los fondos de Europa están llegando a la economía española.
Gamarra ha continuado con sus crítica diciendo que la realidad sobre los fondos europeos es que el Gobierno «no ha querido someter la gestión de los fondos a la despolitización», ya que asegura que rechazó diseñar una autoridad independiente para garantizar que de una manera ágil y objetiva los fondos estuvieran llegando al tejido económico y empresarial del país.
«Hay una maraña de burocracia que rodea la gestión de cualquier línea de ayuda con fondos europeos, que impiden al final acceder a los mismos», ha denunciado la popular , para advertir que «la sombra de la corrupción» está sobre estos fondos.
Con todo este panorama, Gamarra ha subrayado que los españoles se merecen «menos dimisiones y más explicaciones», así como una «mejor gestión de los fondos» para que estos lleguen a la realidad del tejido económico y empresarial de España.