El PP exige que Bolaños explique en el Congreso el convenio con las productoras que grabarán la serie sobre Sánchez
El PP ha reclamado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el convenio firmado con las dos productoras que grabarán la serie documental que retratará el día a día del presidente, Pedro Sánchez.
La petición de comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para rendir cuentas sobre el convenio firmado con Secuoya Contenidos y The Pooltm se ha registrado en el marco de una batería de iniciativas que cuestionan al Gobierno por el proyecto audiovisual, que utilizará «bienes y recursos públicos con fines claramente partidistas».
Así, los diputados Macarena Montesinos, Mario Garcés y Eduardo Carazo han solicitado a la Secretaría de Estado de Comunicación que les proporcionen el expediente completo del convenio suscrito con Secuoya y The Pooltm, incluyendo los informes emitidos por parte de la Abogacía del Estado y el Ministerio de Hacienda, entre otros.
Los citados diputados también han registrado varias preguntas al Gobierno, con las que buscan conocer bajo qué amparo contractual se han llevado a cabo los trabajos de producción de esta serie en los últimos meses. El PP exige explicaciones sobre este extremo habida cuenta de que fue en marzo cuando se supo que se iba a grabar pero el convenio no se publicó hasta el pasado sábado.
Asimismo, interrogan al Gobierno sobre cómo va a evitar que «prevalezca en el convenio el elemento patrimonial, ya que las productoras «no persiguen un fin público» porque «van a poder monetizar en el mercado el resultado de su producción», según el propio texto del convenio.
Los diputados populares también preguntan al Ejecutivo si se ha puesto en contacto con otras productoras para valorar distintas opciones, además de las elegidas o si conoce el presupuesto total de la producción de la serie.
EVITAR LA «PROPAGANDA»
Por otro lado, Montesinos, Garcés y Carazo preguntan al Gobierno cómo va a evitar «en la práctica» que la serie «tenga caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política». También se ocupan de la monetización de la explotación de la serie, interesándose por cuánto estima el Ejecutivo que será durante los siete años previstos en el convenio suscrito.
Por último, quieren saber si el Gobierno ha realizado gestiones o tiene previsto hacerlas para vender, distribuir y emitir la serie en pos del carácter de «transparencia e información» para el conjunto de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Agustín Almodóbar ha registrado otra batería de preguntas, en las que se interesa por cómo beneficiará al turismo español la emisión de la serie y si su retransmisión puede impulsar el turismo cinematográfico.
También pregunta por el coste total del rodaje para las arcas del Estado o cuáles son los gastos que corren a cargo del Ejecutivo y, finalmente, si no considera esta producción un «insultante ejercicio de frivolidad y egolatría».
EL DOCUMENTAL
Según la Secretaría de Estado de Comunicación, el documental retratará el trabajo diario del presidente del Gobierno con el objetivo de difundir el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno y de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de toma de decisiones.
En el convenio, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Moncloa estima que el documental, que tiene el título provisional de Las cuatro estaciones , constituye «un instrumento idóneo» para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer diario de la Presidencia del Gobierno.