El PP exige al Gobierno «que resuelva los problemas generados por el IMSERSO para calificar el grado de discapacidad»
«La herramienta Baredi, que barema la discapacidad, no estaba finalizada cuando entró en vigor y presenta deficiencias», señala
MURCIA, 14
La diputada nacional del Partido Popular de la Región de Murcia, Violante Tomás, ha exigido al Gobierno de España «que resuelva, de forma urgente, los problemas generados por el IMSERSO para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad», según ifnormaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En la misma línea, Tomás ha recordado que las comunidades autónomas se han encontrado con numerosos problemas en la aplicación del procedimiento, «lo que ha alargado los plazos de tramitación de los expedientes, que se están resolviendo con demoras de hasta más de un año».
En este retraso ha influido, por un lado, la puesta en marcha de una nueva herramienta para baremar la discapacidad, denominada Baredi, «que no estaba finalizada cuando entró en vigor y que presentaba desde el principio deficiencias y disfunciones destacables», ha denunciado públicamente la diputada.
Además, la formación específica de todo el personal valorador «ha sido insuficiente», ya que «se ha realizado in extremis, sin dar margen a los equipos de valoración de procesarla, tampoco llegó a todos los profesionales y no fue lo suficientemente completa para garantizar una adecuada implantación», ha lamentado Tomás. De hecho, «el problema se agrava porque las administraciones competentes han necesitado adaptarse a los nuevos protocolos», ha añadido.
«Todo esto está provocando un colapso del sistema de valoración de la discapacidad que afecta, prácticamente, a todos los territorios del Estado», tal y como ha señalado. Por ello, «exigimos la formación completa y especializada de todo el personal valorador sobre la aplicación del nuevo procedimiento, así como de la herramienta Baredi; corrigiendo todas las deficiencias y disfunciones detectadas por los equipos de valoración», ha añadido.
«También instamos al Gobierno a que, una vez superado el primer año de implantación, el IMSERSO elabore un informe de seguimiento y evaluación del nuevo baremo», ha manifestado la diputada, «para evaluar si las expectativas de flexibilidad, accesibilidad y agilidad se cumplen, así como detectar sus deficiencias y necesidades».
Tomás también ha recordado que, para el PP, «el baremo es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos para una persona con discapacidad». De hecho, «nuestra iniciativa salió adelante, con el voto en contra del PSOE y de SUMAR, que no están interesados en que se resuelvan los problemas de las personas con discapacidad porque están demasiado ocupados con la corrupción que acecha al Gobierno más débil de la historia», ha denunciado.