El PP exige a Sánchez que apoye la candidatura de los JJOO de Invierno con Cataluña y Aragón en igualdad de condiciones
Gamarra le pide no primar el interés político de sus compromisos con ERC y Azcón denuncia «deslealtad» en la postura de Pere Aragonès
El PP ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye la candidatura para que España pueda organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con Cataluña y Aragón en las mismas condiciones, sin primar a la primera para «contentar» a ERC y garantizarse sus votos para «seguir en la Moncloa».
Así lo han puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, y el alcalde de Zaragoza y presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, tras la reunión que han mantenido en el Congreso con los diputados y senadores populares de la comunidad aragonesa para hablar de este asunto.
En declaraciones a los medios, ambos han coincidido en resaltar la oportunidad para el sector de la nieve que supone esa candidatura, así como para el crecimiento económico tanto de Cataluña como de Aragón.
En este contexto, Gamarra ha instado a Sánchez a liderar de forma «unívoca» el «apoyo inquebrantable» a esa candidatura, con ambas comunidades al mismo nivel, primando el «interés general» de España y no su interés «particular» para seguir siendo presidente.
«Para que esa oportunidad se convierta en realidad tiene que haber unidad y respaldo político, desde el momento en el que se habla de la exclusión y de la diferencia entre las dos comunidades se penalizan las posibilidades de la candidatura», ha enfatizado Gamarra.
LOGRAR UNANIMIDAD DE LA CÁMARA EN APOYO A LA CANDIDATURA
La dirigente popular ha recordado que su grupo ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, para hablar de este asunto y ha avanzado que presentarán más iniciativa para intentar lograr la unanimidad de la Cámara en apoyo de la candidatura olímpica.
De su lado, Azcón ha arrancado su intervención asegurado que es «muy mala noticia» para su comunidad que la fábrica de baterías finalmente se instale en Valencia en lugar de en Aragón, porque eso «va a significar décadas perdidas a la hora de poder transformar la economía» de esta autonomía.
Sin embargo, ha dicho que hay «otra oportunidad» con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 «para poder cambiar el sector de la nieve, que es un motor de desarrollo económico». A su entender, esto supondría «un revulsivo» para ese sector económico.
«LOS ARAGONESES NO SOMOS DE SEGUNDA»
Eso sí, Azcón ha señalado que están «seriamente preocupados porque ese proyecto de España solo será posible si es en igualdad de condiciones de las dos comunidades autónomas». «Estamos viendo deslealtad e insolidaridad por parte de ERC en el Gobierno de la Generalitat», ha denunciado.
Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno que «defienda a Aragón en lugar de defender a sus socios de ERC» porque es un proyecto estratégico «no solo para las dos CCAA sino para España». Según ha insistido, no puede pensar solo en los votos que necesita para «seguir sentado en la Moncloa».
«Para conseguir el respaldo del COI necesitamos que las dos comunidades cuenten con el respaldo del Gobierno de España, no solo Cataluña, también Aragón. Los aragoneses no somos de segunda y queremos participar en igualdad de condiciones», ha proclamado Azcón.