El PP europeo defiende «los cambios en la Política Pesquera Común» para que el sector «gane en competitividad»
HUELVA, 27
La eurodiputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular europeo, Carmen Crespo, ha defendido este jueves en Huelva «la necesidad de introducir cambios en la Política Pesquera Común (PPC)» para que el sector «gane en competitividad», toda vez que ha señalado que «a la vez» se está trabajando también en un nuevo marco financiero plurianual para la PPC.
Así lo ha manifestado Crespo en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro en la capital onubense con representantes del sector pesquero de la provincia, además de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, para trasladar los objetivos ante «la nueva PPC» y «escuchar sus necesidades».
En este sentido, la europarlamentaria ha explicado que está «a punto de terminar la evaluación de la Política Pesquera Común» en la que «todo el sector ha realizado las aportaciones pertinentes», por lo que es «hora de comenzar con los cambios». «La verdad es que nuestro comisario nos da mucha ilusión y muchas ganas de seguir en el proyecto, porque todo el sector había pedido esos cambios», ha señalado.
«Cambios que son absolutamente necesarios para el devenir de una política pesquera común del año 2013 y que vaya hacia la competitividad que el sector pesquero requiere», ha abundado.
Al respecto, ha detallado que «a la vez» se está trabajando con el marco financiero plurianual, es decir, que los recursos económicos para el sector pesquero «también están en estos momentos en discusión». «Por tanto, tenemos que apostar por el sector pesquero a través de un marco financiero que sea posibilista desde el punto de vista económico», ha subrayado.
Asimismo, otra cuestión a introducir en la nueva PPC es el Pacto por los Océanos. «Un acuerdo que en estos momentos se está evaluando para ponerlo en marcha y estamos trabajando mucho en él, porque tenemos que escuchar al sector y tiene que estar presente en la sostenibilidad de los mares, pero también en la capacidad que tenemos de dar soberanía alimentaria a todo el mundo, no solamente Europa, con la proteína del pescado, que no olvidemos está bajando un 25% su consumo», ha remarcado.
Asimismo, Crespo se ha referido a la «ilusión» porque la vigésimo novena reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se celebre en Sevilla en el mes de noviembre, ya que «se ha demostrado, y el sector pesquero lo sabe, que ya hay atún rojo suficiente para poder subir la cuota para los próximos tres años».
«Esa es nuestra posibilidad, nuestra capacidad y nuestra petición, ya que en estos momentos está garantizado que los caladeros y la especie están mucho mejor y el sector de la pesca requiere y necesita esa cuota de atún rojo. Por ello, lo que queremos pedir al ministerio, en este caso es que trabaje con la Comisión Europea para tener un informe suficientemente contundente para que en el mes de noviembre podamos pedir una mayor cuota de atún rojo, especialmente para los próximos tres años, el aumento es fundamental para los intereses de este sector», ha señalado.
Por otro lado, ha indicado que desde el sector han pedido «varias cuestiones», dos de ellas «fundamentales para esta zona». Una de ellas es sobre el alga invasora asiática, para la cual Crespo ha trasladado al sector que «pidan ante la Comisión de Peticiones que se estudie en Europa las circunstancias de los pescadores con el alga invasora asiática».
Asimismo, otra de esas cuestiones es que se va a solicitar a Digimare que «explique cómo está la segunda revisión para las zonas de fondo, sobre la que también tiene que pronunciarse el Tribunal de Justicia», ya que hay «expectación ante el futuro de esas zonas de fondo, que ha sido polémica, especialmente en la zona del Atlántico Noroeste», pero que para el palangre y arrastre andaluz es «realmente de vital importancia». «Es decir, nosotros queremos que las zonas que deben estar protegidas lo estén, pero las que no, que el Tribunal de Justicia actúe al respecto», ha añadido.
Además, la europarlamentaria ha agradecido al sector la «oportunidad» de esta reunión, ya que «aporta mucho al año de cambio que se está produciendo en toda la Unión Europea». «Queremos ser relevantes en el mundo, con todo lo que está pasando la Comisión está actuando para ello. Y, por supuesto, internamente cómo modificamos y cambiamos las normativas para acercarnos más a los sectores», ha finalizado.