El PP estudia cómo recurrir la «mutilación» por parte de la Mesa del Congreso de una ley aprobada en el Senado


Tellado carga contra el PSOE por su negativa a paralizar la tramitación de la ley contra el desperdicio alimentario

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha explicado este martes que su formación está estudiando cómo recurrir ante «todas las instancias posibles» la «mutilación» por parte de la Mesa del Congreso de una ley aprobada por el Senado, un episodio que desde el PP definen como «prevaricación».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, después de que la semana pasada tanto el Grupo Socialista como la Presidencia del Congreso, rechazara la pretensión del PP, ERC y Junts de aplazar la votación de la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, a la que el Senado había incluido una decena de enmiendas en contra del criterio del Gobierno y que después fueron eliminadas por PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso.

Se trata de una decena de enmiendas que el Gobierno trató de tumbar en el Senado, haciendo uso de su potestad para vetar iniciativas legislativas que modifiquen los presupuestos en curso, pero la Cámara Alta las dejó pasar y acabaron siendo aprobadas. Entre ellas, una del PP para bajar el IVA de determinados alimentos y otra de Junts y ERC para prorrogar la vida de plantas de purines para que puedan seguir cobrando ayudas.

Aquellos cambios se comunicaron al Congreso para la votación en Pleno de la semana pasada, pero el martes la Mesa de la Cámara Baja, gracias a la mayoría de PSOE y Sumar, desoyó al Senado y suprimió las enmiendas que el Gobierno pidió bloquear a última hora.

Tellado ha denunciado que este «atropello sin precedentes» supone una muestra más de cómo la Presidencia del Congreso, que ahora ocupa Francina Armengol, utiliza la Cámara como un «felpudo de Pedro Sánchez».

«Según la Constitución, si alguien puede rechazar un acuerdo del Pleno del Senado, es el Pleno del Congreso, no la Mesa del Congreso con la mayoría socialista. Lo que ocurrió en el Pleno de la semana pasada fue una prevaricación en vivo y en directo y a la vista de toda España», ha abundado.

EL LETRADO MAYOR AVISÓ DE QUE ERA ILEGAL

El PP ha solicitado un «informe de legalidad» por escrito y está pendiente de que la Mesa del Congreso analice el recurso que ya planteó la semana pasada y que sigue pendiente de resolución puesto que, pese a su insistencia, este órgano no se convocó el pasado jueves, cuando la ley contra el desperdicio alimentario se debatió en el Pleno.

Tellado ha destacado que hasta el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, al que desde el PP cuestionan por actuar «al servicio del PSOE», avisó de que «mutilar» el texto del Senado era «ilegal» y que la ley debía debatirse en el Pleno tal y como había llegado desde el Senado.

«Si creen que vamos a dejarnos pisotear y a dejar que se pisoteen los derechos de los 350 diputados, se equivocan. Recurriremos a todas las instancias posibles para que esto no vuelva a suceder», ha garantizado el portavoz popular , quien se ha referido a Armengol y al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión el pasado jueves, como «árbitros comprados al servicio del Gobierno».

PSOE: LA JUSTICIA CENSURA AL SENADO, «SUCURSAL DE GÉNOVA»

Poco después, también en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha replicado a su homólogo del PP que la única Cámara que ha tenido «dos resoluciones» judiciales cuestionando «cómo tramitan sus asuntos» es el Senado, una Cámara que, según ha dicho, «el PP maneja como una sucursal más de Génova «.

También ha aprovechado para criticar que la bancada popular «se pusiera a aporrear sus escaños» para protestar por la decisión de la Mesa del Congreso sobre la ley contra el desperdicio alimentario. «Otra muestra de la gran política para adultos que prometió Feijóo, una pataleta absolutamente vergonzosa que no se merecen ni los votantes del PP», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cataluña rebaja el IRPF a rentas inferiores a 33.000 euros y duplica la tasa turística
La Generalitat de Cataluña aprueba un plan para prevenir y combatir el racismo y discursos de odio en el deporte

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios