El PP enviará representación a la Asamblea de refundación de Cs y ve más fácil acordar con Arrimadas que con Bal
En Génova creen que puede ser más sencillo buscar acuerdos con la lista de Guasp y Vázquez ante los comicios del 28 de mayo
El PP enviará representación a la Asamblea de refundación que Ciudadanos celebrará este fin de semana en Madrid para decidir la estrategia de la formación tras el duro enfrentamiento en primarias que han protagonizado el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, y la lista encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que cuenta con el apoyo de la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas.
En público, la dirección nacional del PP expresa su «absoluto respeto» al proceso interno que está viviendo el partido naranja, pero fuentes del partido no ocultan en privado sus preferencias, ya que consideran que es más factible la búsqueda de acuerdos con la candidatura de Vázquez y Guasp, que con la de Bal ante los comicios del próximo 28 de mayo, según fuentes de la formación consultadas por Europa Press.
Aunque este fin de semana será cuando la Asamblea de Cs decida la estrategia del partido y refrende los nuevos Estatutos y la Ejecutiva, será este mismo jueves a última hora cuando se sabrá quién se alzará con las riendas de la formación. Más de 7.000 militantes están llamado a ejercer el derecho de voto y tenían hasta esta tarde para decidir al nuevo equipo de dirección.
EL PP RECUERDA SUS ACUERDOS CON CS EN AYUNTAMIENTOS Y CCAA
El coordinador general del PP y director de campaña del partido, Elías Bendodo, ha indicado que el PP acepta «todas las invitaciones» que recibe para asistir a este tipo de cónclaves, sobre todo con un partido como Cs, con el que tienen «acuerdos de Gobierno en ayuntamientos y comunidades».
Por eso, Bendodo ha recalcado que el PP estará presente en ese cónclave que el partido naranja celebra este fin de semana en Madrid, si bien ha admitido que en este momento no sabía decir quién sería la persona o personas que acudirán.
Al ser preguntado por ese proceso interno que vive Cs y qué lista preferiría que ganara –si la liderada por Edmundo Bal o la que encabezan Andrián Vázquez y Patricia Guasp–, Bendodo se ha limitado a decir que su partido es «respetuoso» con los procesos internos de otros partidos.
«Vamos a esperar a que se produzca el resultado», ha manifestado el número tres del PP. Preguntado después si el PP hará una propuesta a Cs para que se integre ese partido en las filas del PP, el director de campaña de los populares ha reiterado que en el PP «hace tiempo abrieron las puertas para incorporar talento y siguen abiertas».
RECIENTE REUNIÓN ENTRE ARRIMADAS Y FEIJÓO
Justo antes de Nochebuena, en una entrevista en Antena 3, Feijóo desveló que se había visto unos días antes con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y rechazó entonces que en ese encuentro hablaran de posibles fichajes. «Yo no vengo a hacerle OPAS a los partidos sino a ponerme a disposición de sus votantes», declaró.
Tras asegurar que fue una «cordialísima reunión», Feijóo señaló que Arrimadas le contó que Cs está en este momento un «régimen de organización interna» y añadió que conversaron sobre la situación de España. «Hemos compartido muchas preocupaciones lógicamente de la deriva autoritaria del Gobierno», manifestó.
En la cúpula del PP consideran que será más fácil entenderse y buscar acuerdos con la lista de Vázquez y Guasp que con la que encabeza Edmundo Bal, que defiende una opción «centrista» y ha reiterado estas semanas que Ciudadanos «ha perdido el espíritu con el que nació». A su entender, el partido tiene que actuar como «moderador de la derecha e izquierda».
EL PP ABRE LAS PUERTAS AL «TALENTO» DE CS Y MÁS PARTIDOS
En la dirección del PP han reiterado estos días que su objetivo es abrir las puertas al «talento» de Ciudadanos, pero también de más partidos, como el PSOE. Este martes, en el foro ABC, Feijóo dijo que «todos aquellos que puedan aportar algo tienen las puertas abiertas» del PP.
«Un partido vivo que quiere gobernar y conseguir una mayoría clara debe tener las puertas abiertas. En primer lugar, promoviendo el talento interior del partido pero también captando a gente que pueda aportar a la política sus conocimientos profesionales y su experiencia», declaró Feijóo, para añadir que «a veces importa menos de dónde venimos si tenemos claro a dónde vamos».