El PP enviará a Sánchez en un mes su plan para el CGPJ y alerta de que la UE actuará si nombra a dos miembros del TC

González Pons avisa que renovar el Constitucional de forma «unilateral» como plantea el Gobierno «quebraría la Constitución»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este lunes que enviará al Gobierno antes de un mes su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y ha alertado de las consecuencias que pueden venir de la UE si el Ejecutivo nombra a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, sin esperar al CGPJ.

En una rueda de prensa en la sede del PP, después de la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Pons ha criticado que el Gobierno se plantee hacer una renovación «incompleta» cuando la propia Carta Magna señala que esa renovación del TC debe hacerse por tercios.

En este punto, ha advertido de que si el Gobierno decide renovar el Constitucional de forma «unilateral» pondría «la legitimidad del tribunal en entredicho, quebraría la Constitución y tendría que aceptar las consecuencias de la UE». «Cuando se quiebra el Estado de Derecho, en Bruselas se enteran», ha avisado el eurodiputado del PP.

«No hay razones para que el Gobierno dé ese paso tan arriesgado desde el punto de vista constitucional porque el PP no se ha instalado en el no a la renovación de los órganos», ha declarado Gonzalez Pons, que ha aconsejado al Gobierno «devolver antes» las competencias que «quitó» al CGPJ antes que llevar a cabo esa renovación «unilateral y partidista» del Tribunal Constitucional.

NO BASTA CON «CAMBIAR CROMOS»

González Pons ha criticado que el Gobierno pueda dar ese paso cuando el PP va a poner encima de la mesa una propuesta para los órganos constitucionales que incluye un «compromiso por la regeneración de la política judicial».

Por eso, ha señalado que si pese a la oferta «generosa» que va hacer el PP, el Ejecutivo sigue adelante, «allá él con las consecuencias políticas, económicas y jurídicas que se puedan derivar». «El CGPJ ya se encuentra en crisis, lo que no debería hacer el Gobierno es extender esa crisis y contagiar al Tribunal Constitucional», ha afirmado.

Además, ha dicho que el PP «no va a tapar nada» en esa negociación sino que va a intentar «deshacer el error» que han cometido los dos grandes partidos en los últimos años con respecto al Poder Judicial. «Hagamos las cosas bien», ha aseverado, para añadir que «no basta con que PSOE y PP cambien cromos» sino que hay que dar «un paso más».

VINCULAR LA RENOVACIÓN A LA REGENERACIÓN

En este sentido, González Pons ha señalado que el PP cree que hay que «cumplir con la ley y renovar los órganos constitucionales» pero ha subrayado que la situación es de «tal gravedad que ya no es suficiente y hay que vincularlo a la reforma y la regeneración».

Por eso, y después de haber recogido las propuestas de las asociaciones judiciales en una ronda de contactos, el responsable de Institucional del PP ha confirmado que antes de que transcurra un mes, el PP remitirá al PSOE una propuesta de renovación de los órganos constitucionales, de reforma de la Justicia y de regeneración.

González Pons no ha querido entrar en detalles de cómo será esa propuesta cuando ha sido preguntado si los jueces elegirán a los jueces –como pedía Pablo Casado– o si buscarán impedir que un ministro pueda ser designado fiscal general como ocurre ahora con Dolores Delgado. Según ha añadido, el PP quiere que primero conozca la propuesta el Ejecutivo y después la trasladarán públicamente a los medios de comunicación.

LOS GOBIERNOS POLACO Y HÚNGARO «EMPEZARON ASÍ»

Eso sí, ha subrayado que esa propuesta del PP recogerá ideas tratadas con las asociaciones judiciales y todas pueden ser «aceptadas por el PSOE». «Hay que devolverle a la Justicia la independencia, el prestigio, el reconocimiento y la transparencia», ha manifestado.

González Pons ha indicado que la ley «debe cumplirse» y el PP lo hará conforme a la legislación vigente. Dicho esto, se ha quejado de que el Gobierno no contacte con el PP y se dedique a «insultarlo» como hizo la pasada semana cuando le acusó de «estorbar». «Los gobiernos polaco y húngaro empezaron así, les estorbaba la oposición», ha avisado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pymetal avisa que las empresas «no pueden pagar» la subida salarial que piden los sindicatos
AstraZeneca destinó más de 93 millones de euros a proyectos de innovación en España en 2021

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios