El PP dice que Teresa Ribera «no merece representar a España en la Comisión Europea tras «desaparecer» en la DANA
Los populares aseguran que ha estado «oculta» durante toda la gestión de la tragedia pese a las competencias de su Departamento
El vicesecretario de Institucional del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, considera que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «no merece representar a España en la Comisión Europea» tras su ausencia en la gestión de la DANA que ha provocado más de doscientos fallecidos y decenas de desaparecidos.
La reacción del PP se produce solo cuatro días antes de que Teresa Ribera se someta al examen del Parlamento Europeo para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia y Transición Limpia dentro del próximo Ejecutivo comunitario.
González Pons, eurodiputado valenciano del PP, ha afirmado que Teresa Ribera «no merece representar a España en la Comisión Europea» y ha repasado su poca implicación en la tragedia esta última semana pese a las competencias de su Ministerio.
«No estaba en el comité de crisis improvisado por Moncloa. El 28 de octubre estaba en París; 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Este es su nivel de implicación en la catástrofe natural que afectó a nuestro país», ha denunciado en un mensaje en su cuenta oficial de X , que ha recogido Europa Press.
«LA GRAN DESAPARECIDA» EN ESTA CATÁSTROFE
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ya denunció este jueves que Ribera es «la gran desaparecida» en este asunto y tampoco estará en el Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana pese a ser «responsable directa» de las políticas de prevención de los últimos años.
«La señora Ribera, no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del Pleno del Congreso la próxima semana –criticó–. Creo que no es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención, se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales».
A su juicio, las «ambiciones» políticas y personales de la vicepresidenta, que está nominada para ocupar un puesto relevante en la nueva Comisión Europea, «no pueden estar por encima de la transparencia que le debe a la ciudadanía afectada, que reclama urgentemente respuestas». Por eso, Tellado la acusó de «huir de un asunto de la máxima relevancia que ha supuesto la pérdida de vidas humanas».
«NO ESTUVO EN EL COMITÉ DE CRISIS QUE IMPROVISÓ MONCLOA»
Fuentes del PP del Senado han denunciado también este viernes que Ribera haya estado «oculta durante toda la gestión de la DANA» y no vaya a asistir tampoco a la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana.
«No estuvo en el comité de crisis que improvisó Moncloa. El 28 de octubre estuvo en París y el 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Mientras tanto, España sufría una de las peores catástrofes naturales de su historia y la vicepresidenta competente en el área de Medio Ambiente estaba desparecida», han denunciado las mismas fuentes.
Según el PP, «desde su candidatura a las elecciones europeas, dejó vacío el ámbito de su competencia en el Gobierno aunque no el sillón». «Ni una decisión, ni una asunción de responsabilidades y ahora no quiere dar ni una sola explicación», han manifestado los populares .
El PP del Senado ha indicado que «el último ejemplo de ello ha sido su huida» de la Cámara Alta la próxima semana. Así, ha añadido que el Grupo Popular «había pedido su comparecencia en el Pleno para conocer su gestión en la DANA, pero hoy en la Junta de Portavoces el Gobierno ha confirmado que Teresa Ribera no asistirá aunque tenga su agenda del miércoles despejada».