El PP dice que Sánchez también «indulta» a los líderes del procés en el Tribunal de Cuentas y exige explicaciones a Llop
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber concedido un «indulto económico» a los impulsores del proceso independentista catalán y ha pedido cuentas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa donde se enjuiciará el presunto uso irregular de fondos públicos para la promoción exterior del procés .
El pasado mes de junio el Tribunal de Cuentas fijó en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama a 34 ex cargos de la Generalitat –incluidos los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras– por el presunto desvío de fondos para las denominadas embajadas catalanas y el Diplocat.
Gamarra ha anunciado, en una rueda de prensa en el Congreso, que su partido va a solicitar que Llop y la Abogada General del Estado, Consuelo Castro, comparezcan en la Cámara este mes de enero para explicar por qué no se ha producido esa personación, lo que considera una «auténtica vergüenza».
A su juicio, con esta renuncia se da respuesta a la petición que hizo el líder de ERC y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a Sánchez de que «no tocara los patrimonios de los involucrados en el procés «.
«Ahora, tras el indulto procesal, llega el indulto económico. Estamos ante el pago a plazos del apoyo parlamentario para que Sánchez siga en La Moncloa, ante la mercantilización del Estado de Derecho sin ningún tipo de pudor», ha indicado la dirigente popular .