El PP dice que sí comunicó a Sánchez la suspensión del pacto del CGPJ ante el «cambio de posición» del PSOE con sedición
Gamarra avisa que «la ruptura y el mantenimiento del orden constitucional no pueden formar parte de la misma ecuación»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su formación constató este jueves un «cambio de posición» en el PSOE en relación con la reforma del delito de sedición frente a lo que les habían trasladado durante las conversaciones para renovar el Poder Judicial y ha resaltado que eso les lleva a «suspender las negociaciones», algo que «se le comunica directamente al presidente del Gobierno».
Así se ha pronunciado Gamarra en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada expresamente cuándo se comunicó al Ejecutivo que se congelaban esas negociaciones. Este viernes, el ministro Felix Bolaños, ha afirmado que Pedro Sánchez se enteró de la suspensión de la negociación a través del comunicado que hizo público el Partido Popular y que Alberto Núñez Feijóo no le informó en la charla telefónica que mantuvieron.
Gamarra, que ha defendido la «total y absoluta transparencia» ante los españoles con la que ha actuado su partido, ha destacado que este jueves «se cambia lo que 48 horas antes» el Gobierno estaba trasladando al PP en relación con la reforma del delito de sedición.
Así, ha indicado que la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, lo «constata» en sede parlamentaria al anunciar esa reforma en el debate de Presupuestos para «contentar a ERC y los independentistas». Y luego, ha proseguido, esa posición es «confirmada y ratificada» por Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo.
«Es el momento clave y, tras cambiar la posición que nos había trasladado el PSOE en la negociación es cuando se suspenden las negociaciones por el PP y se le comunica directamente al presidente del Gobierno», ha manifestado.
ANUNCIO DE LLEVAR EN «BREVE» LA REFORMA DE SEDICIÓN AL CONGRESO
Al ser preguntada en qué momento el PP le traslada al Gobierno que las conversaciones están suspendidas, Gamarra ha explicado que se produjo una conversación entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, en la que se confirma a Feijóo que el Gobierno «sí va a llevar a cabo esa reforma del Código Penal» para la reforma del delito de sedición. Eso, ha proseguido, lleva aparejada la «suspensión» de la negociación del CGPJ «salvo que cambie» el planteamiento del PSOE y «vuelva a dejar al margen» esa reforma penal.
Ante el hecho de que el Gobierno ya hubiese dijo antes que iba a llevar a la Cámara el delito de sedición cuando tuviese mayoría, Gamarra ha recalcado que en el marco de la negociación se estaba trasladando al PP y también lo dijo públicamente la ministra portavoz Isabel Rodríguez que «no contemplaban esa reforma porque no había una mayoría suficiente» en el Parlamento.
«Eso cambia en el día de ayer y cambia cuando la ministra de Hacienda y número dos del PSOE en el Congreso le confirma a ERC que sí van a llevar a cabo esa reforma y la llevarán en breve a la Cámara», ha exclamado, para insistir en que quedan suspendidas las negociaciones del Poder Judicial hasta «salvo que el PSOE reconsidere esa posición de la reforma del Código Penal».
Gamarra, que ha recordado que Sánchez prometió en campaña tipificar el delito de referéndum ilegal, ha reiterado que el PP «constata» este jueves que el Gobierno pretende, por un lado, negociar con el PP la reforma del Poder Judicial pero, por otro lado, «confirma que tiene sobre la mesa una reforma del Código Penal para reducir las penas», con «aplicación directa» para los que aún no han rendido cuentas ante la Justicia tras «haber intentado la ruptura del orden constitucional».
«La ruptura del orden constitucional y el mantenimiento del orden constitucional son dos cosas que en el contexto en que se quiere abordar por parte del Gobierno, simultáneamente, es imposible y no pueden formar parte de la misma ecuación», ha manifestado.
Gamarra ha indicado que el PP confirmó este jueves que el Gobierno quiere «hacer las dos cosas a la vez». «Y el Partido Popular le dice que las dos cosas a la vez con nosotros es imposible», ha apostillado.
EL ACUERNO NO ESTABA CERRADO
La número dos de Feijóo ha insistido en que si se quiere llevar a cabo una reforma del Código Penal tiene que ser «en la dirección del fortalecimiento del marco constitucional, no del debilitamiento del mismo» para «favorecer» a los que tienen pendiente «rendir cuentas a la Justicia».
La dirigente del PP ha afirmado –después de las palabras de Sánchez en Sudáfrica asegurando que el acuerdo estaba listo a la espera de la firma de los populares — que el pacto Judicial «no estaba cerrado» y que quedaban «flecos importantes».