El PP dice que no está para «salvar la papeleta» al Gobierno con la reforma de extranjería y pide un debate «de futuro»
Sémper asegura que el Gobierno «tiene un problema con sus socios» porque ERC y Junts «se niegan a acoger inmigrantes en Cataluña»
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «tiene un problema con sus socios» porque ERC y Junts «se niegan» a acoger menores migrantes en Cataluña y ha recalcado que el Grupo Popular no está para «salvar la papeleta» al Gobierno con la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes que se votará la próxima semana. Dicho esto, ha pedido abordar el «problema» migratorio en su conjunto de forma «seria» y «solvente», con un «planteamiento de futuro».
Así se ha pronunciado al ser preguntado si su grupo parlamentario podría abstenerse el próximo martes cuando se vote en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley que han registrado PSOE, Sumar y Coalición Canaria para esa derivación de menores a las CCAA cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento.
En declaraciones a los medios delante de la sede nacional del PP, Sémper ha indicado que el Gobierno «tiene un problema fundamentalmente con sus socios» y hay que decirlo «claramente» tras su negativa a acoger menores migrantes en Cataluña.
«El Gobierno tiene un problema con Esquerra Republicana y con Junts, que se niegan a acoger inmigrantes en Cataluña. Y ante esto el Gobierno lo que hace es mirar hacia los demás y decir oye, que mis socios no me apoyan, apóyenme ustedes», ha exclamado.
DICE QUE NO SE PUEDE «FRIVOLIZAR» EN ESTA MATERIA
En este punto, Sémper ha indicado que el PP ya ha dicho al Gobierno que esta materia «es extraordinariamente importante» y «no se puede frivolizar con la inmigración o con las respuestas políticas ante la inmigración».
Así, el dirigente del PP ha recalcado que no se trata de «abordar un problema puntual» sino de «abordar un fenómeno que se va a prolongar a lo largo de los próximos meses y próximos años». «Y este Gobierno no tiene una política migratoria», ha aseverado.
Sémper ha señalado que el PP «ha demostrado con creces su vocación de solidaridad y de responder ante problemas puntuales». «Lo que le exigimos al Gobierno es que haga un planteamiento de futuro», ha manifestado, para insistir en que se necesita una política «solvente, seria, identificable, compartida», algo que, según ha dicho, «a día de hoy no sucede».
«Nosotros tomaremos nuestra decisión en función de nuestras convicciones y de lo que creemos que es bueno para España, no aquello que le salve la papeleta al Gobierno», ha manifestado, para criticar que el Ejecutivo «siempre esté empeñado en que todos los demás le salven la papeleta».
«ESTE FENÓMENO REQUIERE POLÍTICA DE ALTURA»
Interrogado de nuevo si el PP se abre a facilitar esa tramitación parlamentaria de la ley en caso de que haya un gesto por parte del Gobierno, como convocar la Conferencia de Presidentes o declarar la declaración de emergencia migratoria a nivel nacional, Sémper ha señalado que «este fenómeno requiere de algo más que gestos, requiere de política de altura».
«Necesitamos muchos más estadistas y menos politicuchos», ha dicho, para añadir que está evidenciando que el Gobierno » «frivoliza» con el problema de la inmigración pero también en las políticas relativas a la violencia contra la mujer «con el escándalo en torno a los puntos violeta» que, según ha dicho, están viendo estos días.
A su entender, para el Gobierno «todo es una táctica, todo es una estrategia». «Nosotros nos negamos a hablar de gestos, de tácticas y de estrategias con una política tan seria como es la migratoria», ha declarado.
Dicho esto, el portavoz del Partido Popular ha reclamado al Gobierno «algo más que gestos» porque le exigen «políticas» en una materia migratoria que, según ha dicho, su partido considera «capital».
Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, abriéndose a aprobar como decreto-ley la reforma de la Ley de Extranjería si el PP la apoya, Sémper no se ha pronunciado sobre este aspecto concreto.