Afganistán.- Al menos 10 muertos y más de 50 heridos en un ataque talibán contra un centro de Inteligencia afgano

Más de una veintena de miembros de las fuerzas afganas muertos en varios ataques talibán

El Gobierno anuncia la liberación de otros 180 insurgentes encarcelados en el país

Al menos diez personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un atentado talibán con coche bomba seguido de un tiroteo en las proximidades de la oficina de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, los servicios de Inteligencia) en una ciudad del norte de Afganistán, según el último balance ofrecido por las autoridades.

El atentado ha tenido lugar en la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, y, tras la explosión, ocurrida hacia las 11.00 horas, se ha registrado un tiroteo que se ha prolongado durante tres horas, según los medios locales.

En declaraciones a 1TV, el gobernador provincial, Abdul Latif Ibrahimi, ha informado de al menos diez muertos y 54 heridos. Según el diario The Afghanistan Times , entre los fallecidos hay al menos una mujer y un niño, si bien la cadena de televisión Tolo apunta a que los fallecidos serían todos miembros del NDS. Además, el gobernador provincial ha informado de que los cuatro asaltantes ya han sido abatidos por las fuerzas de seguridad afganas.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado la autoría del ataque. «El departamento de Inteligencia de Kabul en la capital de Samangan, responsable de los últimos crímenes, ha sido objeto de un ataque de martirio a las 11.00 horas de hoy», ha escrito en su Twitter. «Están en curso intensos combates y hasta ahora unos 70 trabajadores de la DNS dentro de las dependencias han muerto o resultado heridos», ha precisado.

Los medios afganos han resaltado que este ataque constituye el primero perpetrado por los talibán en una ciudad desde la firma del acuerdo de paz el pasado 29 de febrero con Estados Unidos. En virtud del mismo, el grupo armado se comprometía a evitar ataque grandes núcleos urbanos.

OTROS ATAQUES

Por otra parte, más de una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto en varios ataques de los talibán en las últimas horas en distintos puntos del país, según han informado los medios locales.

En Kunduz, en el norte, los talibán han atacado una base militar en el distrito de Imán Sahib el domingo por la noche, según el presidente del consejo provincial, Mohamad Yusuf Ayubi, dejando al menos seis soldados y seis policías muertos y otros seis agentes heridos tras varias horas de enfrentamientos.

En declaraciones a Ariana, Ayubi ha precisado que la base cayó en manos de los talibán durante un breve lapso de tiempo, tras lo cual los insurgentes escaparon llevándose consigo material militar ante la llegada de tropas de refuerzo a la zona.

Por otra parte, en el distrito de Arghanchjá, en Badajshán, otros siete soldados han muerto en un ataque registrado también el domingo por la noche y que duró tres horas, según el portavoz del gobernador provincial, Nek Mohamad Nazari, que ha indicado que al menos cinco milicianos también han muerto.

Mientras, en Parwan, en el norte de Afganistán, al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque talibán contra un puesto de seguridad en el distrito de Shinwari, el domingo por la noche, según ha informado a la agencia de noticias Jaama la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar, que ha precisado que al menos tres milicianos han fallecido.

Estos ataques se producen pese a que los insurgentes y el Gobierno afgano están inmersos en los preparativos de cara al inicio de conversaciones de paz. Sin embargo, los talibán han continuado con sus acciones y las fuerzas de seguridad afganas han seguido con sus operaciones antiterroristas.

GHANI CONDENA EL ATAQUE

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el «atroz ataque terrorista» en Aybak y ha condenado «firmemente» el atentado, que ha descrito como «un acto inhumano y criminal», según ha indicado la Presidencia.

«El ataque terrorista en Aybak incida que los talibán siguen ciñéndose a la violencia y buscando la guerra», ha criticado, antes de agregar que «recurrir a la violencia y asesinar a personas para buscar ventajas y más concesiones en las negociaciones es la peor y más maligna postura adoptada por el grupo».

Así, ha pedido nuevamente a los talibán que pongan fin a la violencia y respondan al «llamamiento de paz del Gobierno, la población de Afganistán y la comunidad internacional para poner fin a esta guerra sin sentido y garantizar una paz sostenible en el país».

Ghani ha advertido además que el incremento de la violencia «socavará los recientes progresos en el proceso de paz», tal y como ha destacado la Presidencia a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Por último, ha trasladado sus «profundas condolencias y simpatías» a los familiares de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos en el atentado.

A las condenas se ha sumado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha recordado que «las partes deben tomar todas las precauciones posibles para evitar causar daño a los civiles».

«Las informaciones iniciales apuntan a que el atentado con coche bomba reclamado por los talibán contra la sede de la DNS en Samangan ha causado heridas a decenas de civiles», ha lamentado, antes de reclamar a todas las partes que «cumplan con el Derecho Humanitario y protejan a los civiles».

NUEVAS LIBERACIONES

El mensaje de Ghani ha llegado apenas unas horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, confirmara que las autoridades habían liberado durante los últimos días a 180 presos talibán, lo que sitúa en cerca de 4.200 el total de excarcelados.

«Los talibán no han cumplido con sus compromisos y hasta ahora no sólo no han liberado a un millar de presos de guerra, sino que no han dejado de matar afganos», ha criticado Javid a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, el portavoz de los talibán había dejado claro el domingo que buscar «un alto el fuego antes de las conversaciones» sería «ilógico». «La guerra continúa precisamente porque no hemos encontrado aún una alternativa», subrayó, planteando al Gobierno que si no quiere «la guerra, entonces por qué crea obstáculos para las negociaciones».

«El proceso de intercambio de prisioneros debe ser completado y las negociaciones entre afganos lanzadas inmediatamente», subrayó el portavoz insurgente, defendiendo que «este es el camino más correcto y razonable hacia una solución» en Afganistán.

Los talibán han exigido la liberación de 5.000 miembros del grupo encarcelados en el país, cifra incluida en el histórico acuerdo de paz que firmaron en febrero con el Gobierno de Estados Unidos. El grupo entregó la semana pasada una lista alternativa de 592 prisioneros para su liberación, después de que el Ejecutivo hubiera descartado parte de los nombres inicialmente planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irán registra más de 200 fallecidos por coronavirus y supera el umbral de los 13.000 muertos
Metrovacesa da el primer paso para levantar 1.600 viviendas en los terrenos de La Seda de Barcelona

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios