El PP dice la Comunidad de Madrid fue la primera en tomarse «en serio» el virus avisando de sus necesidades
Echániz ofrece un «respaldo vigilante» a Sánchez pero para tomar medidas y añade que «tiempo habrá de pedir responsabilidad»
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid ha sido «la primera institución que se ha tomado en serio» la situación provocada por el coronavirus, con una actuación «claramente ejemplar». De hecho, ha señalado que ahora otras autonomías están tomando decisiones «en la misma dirección» que el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echániz ha señalado que la Comunidad de Madrid ha «avisado desde hace mucho tiempo de las necesidades que tenía» ante la expansión del coronavirus, «no solo el sistema sanitario» sino también los «sistemas de contención desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública».
«La Comunidad de Madrid ha actuado de una forma ejemplar en toda esta materia. Ha sido la primera que ha tomado medidas, medidas muy importantes de contención. Digamos que es la primera institución que se ha tomado en serio esta situación», ha enfatizado Echániz, que fue consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha destacado los anuncios que ha realizado el Gobierno madrileño de «contención, limpieza de transporte público» y un «nuevo paquete de medidas» de refuerzo de personal sanitario, capacidades operativas y dotación de recursos que van a «mejorar la vida interna» de los hospitales madrileños, que lo están «pasando francamente mal».
EN PROBLEMAS DE SALUD «NO HAY COLORES POLÍTICOS»
Tras expresar su apoyo a los afectados y sus familias y el respaldo del PP a los profesionales sanitarios por su comportamiento «ejemplar» ante esta crisis sanitaria, Echániz ha señalado que su formación mantiene una posición de «lealtad y responsabilidad institucional» porque «en problemas de salud pública no hay colores políticos».
En este punto, ha indicado que «desde el primer día, hace casi ya dos meses» del inicio del coronavirus, el PP dijo que iba a tener una posición de «absoluta responsabilidad y respaldo vigilante» al Gobierno porque «tiempo habrá de pedir responsabilidad respecto de la ejecución concreta de las políticas que se vayan adaptando».
El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que cuando el PP tuvo que afrontar situaciones de salud «delicadas» como con el ébola contó con «poco apoyo» de la oposición, que fue «poco responsable y poco leal». Según ha añadido, su partido «aprendió lo que no debe hacer la oposición».
«El Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición. Lo tiene para tomar medidas, para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas», ha manifestado, para añadir que en «los últimos días han vivido situaciones que no dejan tranquila a la sociedad española» dado que «hay foco en varias comunidades».
Por eso, ha dicho que espera que las medidas que tomará el Consejo de Ministros y la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, «pongan algo de luz en toda esta gestión» que tiene que «liderar» el Ejecutivo porque «están afectadas muchas personas en muchas comunidades autónomas».
Además, ha rechazado que se haya producido un recorte del gasto en sanidad pública con el Gobierno del PP. Según ha subrayado, el crecimiento del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid «en los últimos años ha sido del 25 por ciento» y «afortunadamente en este momento el sistema sanitario goza de un incremento presupuestario que está permitiendo esponjar la situación» en los centros hospitalarios.
¿SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS?
Al ser preguntado si el PP está a favor de suspender las elecciones gallegas y vascas que se celebran el 5 de abril, Echániz ha subrayado que para su formación «lo más importante es salvar vidas». «Y en este momento estamos en lo que estamos», ha enfatizado.
En este sentido, ha indicado que el país se tiene que volcar con sus instituciones y dirigentes en actuar de «una forma diligente para minimizar» esta «grave» situación. «Todo lo demás quedará supeditado a esta actuación primordial y principal, que es salvar vidas, medicarse. Hay que poner todas las energías en el abordaje de esta cuestión», ha resaltado
Después de que Ana Pastor haya dado positivo en las pruebas de coronavirus, Echániz dijo que ha contactado con ella, que está bien y recuperándose. «Está cumpliendo las medidas protocolarias desde el punto de vista de saluda pública y afortunadamente está saliendo ya del caso», ha concluido.