El PP denuncia una «guerra declarada al autónomo y a la pyme» y PSOE le acusa de utilizarlos políticamente
El PP ha denunciado en el Congreso una «guerra declarada al autónomo y a la pyme» por parte del Gobierno y el PSOE ha acusado a los populares de utilizarlos políticamente, pidiendo a esta formación «que arrimen el hombro como hacen los autónomos todos los días».
Así, la diputada de Trabajo del PP, Carolina España, se ha preguntado en el Pleno de la Cámara Baja si los autónomos «son los ricos» a los que los socialistas «decían que iban a subir los impuestos» pues, a su juicio, las propuestas trasladadas a las organizaciones profesionales «amenazan con asfixiar» a estos trabajadores.
España ha realizado estas afirmaciones durante el debate de una moción, consecuencia de la interpelación dirigida en la última sesión de control al Gobierno a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y que se someterá a votación este jueves.
«Esto es la guerra declarada al autónomo y a la pyme. Y se van a encontrar con un muro, el del PP, que no lo va a permitir», ha advertido, pidiendo al Gobierno que «deje en paz» a estos trabajadores y no suba ninguna de sus cuotas.
HABRÁ «NOTABLES MEJORAS» EN LA PROTECCIÓN
Por su parte, la diputada socialista Josefa Inmaculada González Bayo ha asegurado que la subida del salario mínimo no afectará las bases de cotización de este colectivo, pero que su modelo de cotización cambiará a cambio de «notables mejoras» en su protección social, dirigidas a la «equiparación» con las prestaciones incluidas en el Régimen General.
Además, ha instado a alcanzar un acuerdo en el Congreso para la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), tras la «frustración» que, a su juicio, supuso la ley de medidas urgentes aprobada el pasado año por ser «simplemente un parche».
«El señor (Albert) Rivera tenía muchísima prisa para colgarse la medalla y decir que era el único que defendía a los autónomos», ha dicho, en referencia al presidente de Ciudadanos, grupo impulsor de esta iniciativa.
«NO SE PUEDE HACER PEOR»
Por parte de esta formación, su portavoz laboral, Sergio del Campo, ha criticado el «atropello» de las subidas planteadas a la cotización de este colectivo y ha pedido al Gobierno que «no les trate como a idiotas», pues cree que «no se puede hacerlo peor» en esta cuestión. Asimismo, ha cargado contra el PP por atribuirse méritos en la ley de medidas urgentes pues, ha asegurado, «costó sangre, sudor y lágrimas» sacarla adelante.
«Tienen un morro que se lo pisan», ha lamentado, subrayando que ventajas como el cómputo de alta únicamente días trabajados, las rebajas por maternidad o la reducción a la mitad de las multas «seguirían siendo reivindicaciones históricas» si fuese por el PP.
SI COTIZAN MÁS QUIENES MENOS TIENEN, SE INVITA A LA REBELIÓN
Txema Guijarro, de Podemos, ha puesto el foco en el desigual peso de las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, pues cree que el hecho de que coticen más quienes menos ingresan es «una invitación a la rebelión» y que, si en Europa el riesgo de pobreza es el doble en los autónomos que en el resto de trabajadores, en España esta desproporción se triplica.
Por ello, ha reivindicado que en el acuerdo alcanzado con el Gobierno, además de pactar una actualización del RETA, para la que ha pedido consenso, se incluyó una rebaja de las cotizaciones para aquellos con menor ingresos.
PONER EL FOCO EN LA PROTECCIÓN SOCIAL
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido centrar el foco del debate, más allá del posible fraude o las cuotas, en la consecución de un sistema de protección «adaptado a las necesidades sociales» de los autónomos, y ha lamentado que el Gobierno, «más que generar certidumbres, está generando desconcierto y preocupación» con sus mensajes a este colectivo.
Por su parte, Íñigo Barandiaran, portavoz de Trabajo del PNV, ha lamentado como «monumental error» que puedan considerarse las cotizaciones como «un impuesto al empleo» y ha abogado por aproximar estas aportaciones a los ingresos reales.
Y es que ha recordado que en la subcomisión que estudia la reforma del RETA algunas de las comparecencias destacaban que las reducciones, bonificaciones y tarifas planas amenazaban con «sustituir el derecho al trabajo por el derecho al empleo» y que, si bien estas ayudaban al emprendimiento, la viabilidad de un proyecto empresarial no se sustentaba en ellas.