El PP denuncia que Sánchez lleva ocho meses sin someterse al control del Senado y exige que explique sus ausencias
El PP ha aprobado este martes en el Senado una iniciativa que reprueba las ausencias del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a las sesiones de control en la Cámara Alta, ya que lleva ocho meses sin acudir a estos Plenos, y le exige tanto a él como al resto de miembros del Gobierno que motive las razones de sus ausencias.
Los populares han hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aprobar esta moción –iniciativa no legislativa– con la que reclaman al Gobierno que reduzca «su absentismo en las sesiones plenarias y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas».
Y es que, además de exigir al Gobierno que acuda a las sesiones plenarias, el PP también se queja de que el Ejecutivo no haya acudido a las dos convocatorias de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, en la que fueron los presidentes autonómicos del PP y el jefe del Ejecutivo catalán por aquel entonces Pere Aragonès.
«Insta al Gobierno a que, de acuerdo con la lealtad mutua que ha de guiar las relaciones entre los poderes del Estado en un sistema democrático, facilite el control parlamentario ejercido por el Senado reduciendo las ausencias de su presidente y de sus ministros hasta unos niveles razonables», reza el texto aprobado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco estará en la sesión de control al Ejecutivo de este martes, acumulando ya ocho meses sin ir a estos plenos en la Cámara Alta.
De hecho, Sánchez solamente se ha sometido una vez al control del Senado durante esta legislatura, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. La última vez que acudió el jefe del Ejecutivo a esta institución fue el pasado 12 de marzo.
En aquel Pleno, Sánchez tuvo que responder al PP sobre el caso Koldo y la comisión de investigación en el Senado que amenazaba con citar a su esposa, Begoña Gómez. También fue interpelado por ERC sobre los compromisos adquiridos con Cataluña y por el BNG a cuenta de infraestructuras en Galicia.
Desde aquel día, Sánchez no ha vuelto a acudir a las sesiones de control al Senado alegando motivos de agenda. El Reglamento de la Cámara Alta no obliga al presidente del Gobierno a comparecer, aunque Sánchez ha ido acudiendo una vez al mes al menos a las sesiones de control en el Senado.