El PP denuncia que Sánchez ha vuelto a «comprar sillones» tras arrebatar el PSOE al PP la Alcaldía de Jaén
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a «comprar sillones» tras arrebatar el PSOE al PP la Alcaldía de Jaén a través de una moción de censura, bajo acusaciones populares que señalan que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido la reestructuración de la deuda de 600 millones de euros que mantiene al ayuntamiento.
«Este 2025 ha empezado consolidándose como el año en el que sanchismo utiliza el método de acceder al poder comprando sillones. Lo vimos ayer en Jaén», ha señalado la dirigente del PP en declaraciones a los medios desde el Mercado de Santa María de la Cabeza, en el distrito madrileño de Arganzuela.
Fúnez ha sostenido que este método es habitual en Sánchez porque accedió a la Presidencia del Gobierno «comprando su sillón con la ley de amnistía», permitió que Salvador Illa llegase a ser presidente de la Generalitat de Cataluña «comprando su sillón con ese cupo independentista», y que ahora se ha destinado «el dinero de todos los españoles» a comprar la Alcaldía de Jaén.
Julio Millán (PSOE) se convirtió este jueves de nuevo en alcalde de Jaén tras aprobarse la moción presentada junto a Jaén Merece Más (JM+) contra el alcalde, Agustín González (PP). Salió adelante con los 14 votos a favor de los dos grupos proponentes, socialistas y JM+ –que hasta ahora gobernaba con los populares –, y los 13 en contra de PP y Vox.
OFERTA DE HACIENDA PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA
El PP venía denunciando desde hace semanas que JM+ decidió cambiar de socio en el consistorio después de que el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero les ofreciese un plan de reestructuración de la deuda municipal, así como una rebaja de intereses.
Los socialistas, por su parte, negaron «las informaciones» sobre la condonación de la deuda al ayuntamiento jiennense y limitaron la reestructuración de la deuda a lo que el Ministerio de Hacienda «ya hace» en otros consistorios, que pasa por «flexibilidad con las dificultades que puedan tener».
En cambio, Jaén Merece Más atribuyó la moción de censura contra el PP a su «inacción» a la hora de cumplir el pacto de gobierno que ambos firmaron tras las elecciones municipales de 2023, así como a su intención de «ahogar» a la formación provincialista.
Eso sí, admitieron que el acuerdo con el PSOE «viene avalado desde el PSOE nacional» con la firma de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y que incluye que el Ministerio de Hacienda velaría por «sacar del riesgo de asfixia» del Ayuntamiento de Jaén y que cuidaría de su situación financiera.