El PP denuncia que «ni un euro» consignado para Valdecilla por el Gobierno se ha invertido en el hospital
La secretaria general del Partido Popular de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha denunciado hoy que «ni un solo euro» de los que el Gobierno socialista ha consignado para Valdecilla se ha invertido en el hospital. «Las cantidades para Valdecilla solo lo son de nombre» porque «Valdecilla ya está pagado», ha sentenciado.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023, entre otras razones porque «no atienden la urgencia social de los cántabros».
En este sentido se ha referido a las cantidades para Valdecilla que, según ha reiterado, «son solo de nombre» porque «se han destinado a inversiones en centros educativos, a obras hidráulicas y saneamiento, a carreteras autonómicas… Pero ni un solo euro consignado por el Gobierno socialista en los Presupuestos Generales del Estado ha llegado al hospital».
Al respecto se ha referido al convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma firmado en 2021 que canalizaba la subvención que había en los presupuestos de 44 millones en 2020 y la del año 2021, y Cantabria tenía que justificar esas facturas.
El convenio, ha referido, indica que se entregan estos fondos a la comunidad para financiar «proyectos de inversión» y entre las actuaciones financiables figuran «gestión de centros educativos, gestión hidráulica y saneamiento, actuaciones en materia de infraestructura municipal, asistencia sanitaria, carreteras… O sea, Valdecilla, nada; de todo menos Valdecilla», ha recalcado.
Además, Buruaga ha indicado que la intervención «justifica 44 millones de euros en todo lo que dicho, en todo menos Valdecilla. Y si había alguna duda, afirma el interventor general que dentro de los pagos certificados no han sido incluidas inversiones realizadas en el Hospital Marqués de Valdecilla».
«Valdecilla ya está pagado, así de claro», ha remarcado la popular, para quien «pueden decir lo que quieran, pero el dinero que en los últimos presupuestos se ha consignado desde Madrid, que es cierto que salda la deuda histórica del Gobierno y del PSOE con Valdecilla, no del PP, encima de llegar diez años tarde, no se ha invertido ni se ha destinado al Hospital», en referencia a los 44 primeros millones que llegaron en 2020 y 2021.
Buruaga se ha remitido al anuncio del Gobierno de España cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firma hoy en Santander los convenios «para mejorar la financiación del Hospital Valdecilla», y ha denunciado que «una mentira mil veces repetida no se convierte en una realidad porque de lo que firmó, ni un euro para Valdecilla».
Y ha vaticinado que hoy «asistiremos a un espectáculo parecido», pues Montero firmará con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, los convenios de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la financiación del Hospital Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC.
«Anticipándome a la gran mentira que nos van a contar hoy la ministra Montero, el PSOE de Zuloaga y Miguel Ángel Revilla, recordar que con todos los gobiernos del Partido Popular se han consignado en los PGE partidas para Valdecilla que sí han llegado y se han destinado a financiar la obra de Valdecilla».
Así, ha repasado que en el periodo 2002-2007 con Aznar, se consignaron 206 millones de euros; y en 2012-2018, con Rajoy, 79 millones. «Un total de 285 millones que se han destinado íntegramente a las obras del Hospital. Nadie ha hecho un esfuerzo mayor», ha remarcado.
Y ha denunciado que el único periodo en el que Cantabria no recibió un solo euro del Estado fue la legislatura 2008-2012 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
«Así que medallas ni una. Simplemente justicia, porque en el mejor de los casos, los socialistas han pagado lo que nos debían con muchos años de retraso. El Gobierno de Sánchez ha saldado su propia deuda. Cuando empaten, hablamos, pero no voy a consentir que mientan y patrimonialicen lo que es de todos. Y mucho menos que enarbolen la bandera del hospital que durante muchos años no fueron capaces de defender», ha subrayado.
Buruaga ha recordado que cuando asumió la dirección de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se encontró «una estructura en esqueleto» y las obras «empantanadas» por falta de financiación.
«Nosotros volvimos a colocar Valdecilla en los PGE después de años en blanco y nosotros acabamos el hospital en tiempo récord después de casi 15 años de obras», ha concluido.