Más de 1.300 migrantes llegan durante el fin de semana a Grecia

ATENAS, 18 (DPA/EP)

Unas 730 personas han llegado a las islas griegas durante el fin de semana en varias embarcaciones y otras 658 fueron interceptadas en el mar por los guardacostas griegos y la agencia fronteriza de la UE, Frontex.

Desde abril, las llegadas de migrantes y refugiados se han incrementado superando la media de los dos últimos años. Según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 47.098 personas han llegado a Grecia por mar desde principios de 2019, mientras que otras 12.350 lo han hecho por tierra. En 2018 llegaron 50.508 personas mientras que en 2017 fueron 36.310.

El aumento de las llegadas, sumado al lento procesamiento de las solicitudes de asilo, ha provocado la saturación de los centros de acogida en Lesbos, Quíos, Leros, Samos y Qos. En total, unos 36.000 migrantes y refugiados se encuentran en ellos, si bien las instalaciones estaban previstas para acoger a 6.200 personas. Otros 1.500 se encuentran en pequeños campamentos y viviendas particulares.

El Gobierno griego se ha visto obligado a comenzar a trasladar a algunos migrantes a la parte continental para reducir la presión sobre las islas. Este lunes, otros 176 migrantes han sido trasladados al continente.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que asumió el cargo el pasado mes de julio, ha prometido trasladar a 10.000 personas desde las islas para finales de año. Hasta ahora, unas 7.500 han sido reubicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo conmemora el Día de la Memoria dando voz a heridos en atentados terroristas
Oxfam alerta del empeoramiento de la desnutrición infantil en Guatemala por el clima

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios