El PP denuncia que el Gobierno no tiene política exterior salvo «el capricho de Sánchez» y tilda a Albares de «ramplón»
Albares echa en cara a los populares que no respalden una política de Estado como es la exterior
El PP ha denunciado ante el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la falta de política exterior de la que adolece España, más allá del «capricho» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha tildado al jefe de la diplomacia de «ramplón».
El senador popular Íñigo Fernández García y Albares se han acusado mutuamente de mentir durante el Pleno del Senado a cuenta de la postura mantenida por el ministro de Exteriores respecto a Venezuela, después de que el representante del PP le haya afeado haber planteado que la UE flexibilizara las sanciones al régimen de Nicolás Maduro tras haber sido inhabilitada la líder opositora María Corina Machado.
«Otro martes otra mentira del PP», ha sostenido el ministro, que ha defendido que «todo el mundo sabe» –«lo sabe hasta usted pero le estropea la mentira»– que el Gobierno tiene una postura «clara»: «queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda hacerlo».
Fernández le ha replicado mostrándole una noticia en la que se señalaba que «Albares pide revisar las sanciones pese a la inhabilitación de la líder opositora»: «Otro martes, otra mentira del ministro».
Así las cosas, le ha pedido que tenga la «decencia» de reconocer lo que ha dicho y está publicado. «No venga a insultar a esta Cámara ni a la opinión pública española, si usted estuvo desafortunado (…) usted sabrá» pero «no venga ahora a decir que los demás mentimos porque estamos diciendo la verdad».
NO HAY POLÍTICA EXTERIOR
En realidad, ha añadido, el problema que España «no tiene política exterior, la única política exterior de este país es el capricho de Sánchez». «Cuando quiere hacer gestos electorales, hay política exterior, Gaza. Cuando quiere promocionar su imagen, hay política exterior, Ucrania. Cuando tiene que tapar sus miedos, hay política exterior, Sáhara», ha enumerado.
En segundo lugar, ha proseguido en su argumentación, «España no tiene ministro de Asuntos Exteriores». «Es usted un ministro sin personalidad, el ministro con el menor peso político que hemos conocido, un ministro ramplón», le ha dicho a Albares.
«España no tiene política exterior, España tiene un ministro sin personalidad y además está atado de pies y manos en Venezuela», ha remachado, tras lo cual el presidente del Senado, Pedro Rollán, le ha apagado el micrófono por haber terminado su tiempo pese a lo cual ha continuado, aunque no se le ha escuchado.
En su defensa, y como en otras ocasiones en las que el PP ha recriminado al Gobierno su política respecto a Venezuela, Albares ha esgrimido que se ha reunido tanto con Gobierno como con oposición «muchas veces».
«Pero yo sé que a ustedes no les importa ni Venezuela, ni las elecciones en Venezuela, ni los venezolanos». Si les importaran, habrían dado más protecciones internacionales que las 28 que dio el Gobierno de Mariano Rajoy, ha subrayado, contraponiéndolo con las 120.000 del Ejecutivo de Sánchez.
El ministro ha aprovechado para echar en cara al PP que no apoye «una política de Estado por excelencia» como es la exterior y que no les haya secundado en asuntos como el acuerdo sobre Gibraltar o la legalidad de las lenguas cooficiales en la UE.
En este punto, ha considerado también «muy grave» que los de Alberto Núñez Feijóo no respalden el reconocimiento de Palestina que plantea el Gobierno y que «es un clamor en la sociedad española». «El día que quieran volver a las políticas de Estado, empezando por el reconocimiento del Estado palestino, mi puerta sigue abierta», ha remachado, admitiendo que no espera que eso ocurra.