El PP defiende en el Congreso facilitar revisiones de contratos en adjudicaciones por el alza de precios
El PP defenderá este martes en el Congreso cambios legales para facilitar la revisión de los contratos de adjudicación de obras públicas por el aumento de precios de las materias primas y los problemas de abastecimiento, con el fin de revisar sus precios y el plazo de estos trabajos.
De esta forma, los populares llevarán al Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley registrada el pasado noviembre en la que piden actuar ante las dificultades sobrevenidas para las constructoras, que pueden llegar a enfrentarse a «contratos leoninos» con las administraciones públicas por el cambio de coyuntura y evitar un «enriquecimiento injusto» de los poderes públicos.
EXIGEN CAMBIOS EN LA LEY DE CONTRATOS Y DE DESINDEXACIÓN
Por ello, reclaman concretamente la modificación de dos normas concretas, la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de desindexación de la economía, dos normas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, para flexibilizar las condiciones previstas para modificar los contratos de obra y ampliar las situaciones de excepcionalidad que amparan una revisión de los precios.
Asimismo, piden incluir en la Ley de contratos una fórmula de actualización extraordinaria de los precios de los materiales recogidos en los contratos en vigor y que estos se contemplen en todos los pliegos en tramitación mientras dure esta «situación de excepcionaldad económica».
En su exposición de motivos, el PP destaca cómo entre abril de 2020, en plena pandemia, y agosto de 2021, el coste del acero ha aumentado un 105%, el aluminio un 81%, el cobre un 77% y la madera un 49%. Unido al encarecimiento del petróleo y derivados y los costes energéticos, asegura que este contexto «amenaza la viabilidad de muchos proyectos», con un incremento de coste total de las obras de un 22% de media.
SEGURIDAD JURÍDICA Y «MEDIÁTICA» PARA REVISAR LOS CONTRATOS
Todo ello frente a una regulación «muy rígida» de la contratación pública en lo que respecta a las modificaciones de los contratos en cuanto a precios y plazos de ejecución que creen conveniente reformar para permitir que cualquier posibilidad de modificación pueda ser invocada «de manera casi automática» por cualquier parte afectada, pues hasta ahora únicamente los órganos de contratación tienen potestad de incluir mecanismos de revisión de precios, y la mayoría no los recogen.
En este sentido, los populares piden «total seguridad jurídica y mediática » para amparar este tipo de modificaciones ante una «mal extendida sospecha » de que estas modificaciones «puedan encerrar causas ajenas al interés general».
INTERESA RECUPERAR LOS PRECIOS COMO REFERENCIA
Por otro lado, los populares también piden modificar la Ley de desindexación de la economía para revisar y ampliar, aunque sea de forma temporal, la cláusula que permite actualizar los precios y rentas a la inflación, que establece que las empresas contratistas puedan acceder a una revisión de los precios de los materiales en casos excepcionales, cuando la ejecución ya rebase el 20% y hayan transcurrido al menos dos años.
Esa ley de desindexaciòn es la que esgrimió el Gobierno de Mariano Rajoy para desvincular de la inflación la actualización de precios y rentas, como los salarios, y que se acabó reflejando en su reforma de las pensiones con un mecanismo de revalorización ajeno a la evolución del IPC.