Reig Jofre ganó 4,9 millones en 2019 y rebasó los 200 millones de facturación
Los laboratorios generaron el 45% de sus ventas en España
BARCELONA, 28
La farmacéutica catalana Reig Jofre cerró el ejercicio 2019 con un resultado consolidado de 4,9 millones de euros, un 46,7% menos respecto a los 9,2 millones de ganancias que generó en 2018, y el Ebitda se situó en 19,6 millones, un 20,2% más, según el avance de resultados hecho público este viernes por los laboratorios.
La cifra de negocios se situó en los 200,2 millones, un 11% más, impulsada por el crecimiento orgánico de todas las unidades de negocio y la incorporación de la nueva cartera de productos en salud y dolor articular adquirida el 1 de julio a Bioibérica e integrada en la unidad de negocio de Specialty Pharmacare, que creció un 41%.
Así, por divisiones, la unidad de Pharmaceutical Technologies en antibióticos e inyectables aportó el 50% de las ventas y creció un 2%, y destacó el buen comportamiento de la línea de inyectables liofilizados en Japón.
La unidad de Specialty Pharmacare en salud de la piel, cabello y uñas; salud y dolor articular y salud de la mujer aportó el 26% de las ventas con un aumento del 41% respecto al año anterior, debido a la incorporación de las ventas de un semestre de la nueva línea articular.
Finalmente, la unidad de Consumer Healthcare, que desarrolla y comercializa productos con marca propia como Forté Pharma, aportó el 24% de las ventas con un crecimiento del 6%, siendo Francia el principal país impulsor de este crecimiento, seguido de los mercados de Iberia y Benelux, debido a nuevos lanzamientos en las gamas de control de peso, energía y sueño.
Los laboratorios generaron el 45% de sus ventas en España, representado las ventas del resto de Europa el 45% y del resto de países el 10%, y el crecimiento más destacado se produjo en España al aportar la nueva cartera de producto el 87% de sus ventas.
INVERSIONES DE 71 MILLONES
En 2019, Reig Jofre realizó inversiones por 71 millones de euros, de los que 22 millones se dirigieron a la ampliación y mejora de la capacidad industrial y tecnológica, y la construcción de la nueva planta de inyectables en Barcelona, que finaliza este 2020, representó cerca del 80% de esta cifra.
La farmacéutica ha recordado la adquisición del porfolio de productos farmacéuticos y nutracéuticos dedicados al tratamiento de la artrosis y otras artropatías de Bioibérica, una operación que se estimó en una inversión de 48 millones, correspondiendo una parte a pago fijo y otra variable en función de la evolución de estos productos en el futuro.
El gasto en I+D aumentó hasta el 6% de la cifra de ventas, de los que 5,6 millones de euros fueron activados en 2019, frente a los 4,8 millones de 2018.
DEUDA
La deuda financiera con entidades bancarias y otros organismos se situó en 50 millones de euros a cierre de 2019 por el impacto de las inversiones industriales, frente a los 32,7 millones de euros del año anterior, y la aplicación de la NIIF 16 añade a esta deuda 12,8 millones de euros por los pagos futuros por contratos de arrendamiento.
Reig Jofre cerró su balance en 2019 con 52,6 millones de deuda neta –39,8 millones sin impacto de NIIF 16–, lo que representa 2,67 veces el Ebitda.

