El PP de Melilla dice que Marruecos ha sometido a España «a un juego de trileros» tras el giro sobre el Sáhara

MELILLA, 3

El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha manifestado este martes que Marruecos ha sometido a España «a un juego de trileros» porque la situación «permanece igual» que en los años 2018, 19 y 20 con el cierre de la aduana comercial, de la frontera y con entrada de migrantes como la registrada el domingo con una patera con once migrantes, a pesar del giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

En rueda de prensa, Fernando Gutiérrez ha manifestado, ante la prórroga del cierre fronterizo hasta el 15 de mayo cuando el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska había anunciado que su reapertura sería «inminente», que «nos han sometido a un juego de trileros y hemos dicho que sabíamos dónde estaba la bolita del cubilete y no lo sabíamos, y entonces yo creo que estamos como estábamos en los años 18, 19 y 20, es decir estamos en las mismas circunstancias».

El parlamentario ha añadido que «Marruecos plantea sus demandas y nuestro gobierno, en vez de adoptar decisiones en beneficio de los intereses de las ciudades de Ceuta y Melilla, adopta decisiones dubitativas, sobre como dar mejor satisfacción a las demandas que plantea Marruecos».

Al respecto, ha señalado que «Marruecos, como es natural y no es nada malicioso y perverso, hace reclamaciones que redundan en su interés y nosotros tenemos que ver cuáles son nuestras necesidades y hemos dicho millones de veces que hay que adoptar medidas y decisiones que sean beneficiosas para nuestra ciudadanía».

«PEDIR LA LUNA»

Otazu ha destacado además que «nadie discute la soberanía de Marruecos ni su derecho a pedir la luna, pero este gobierno tiene que dar satisfacción a las necesidades de los españoles y la apertura de la frontera, pero no para volver a ser lo que fue, habiendo cambiado las circunstancias del comercio peatonal transfronterizo o como se le quiera llamar en sus mil y una acepciones», en referencia al «comercio fronterizo» o contrabando.

En este sentido, ha recordado que «el PP ha hablado desde hace años de la necesidad de eliminar la excepcionalidad de Schengen en cuanto cambian las circunstancias del comercio transfronterizo y ahora mismo, sin mencionarlo, se habla de poner la frontera en Beni Enzar y solicitar visados, que es al fin y al cabo la aplicación o la eliminación de las excepcionalidades del tratado de Schengen».

El diputado nacional también ha apoyado a la plataforma de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que reclaman la reapertura de la frontera de forma segura y ordenada, y con más medios humanos y materiales. «Los cuerpos policiales hacen declaraciones públicas diciendo que una reapertura en las condiciones en las que se gestionaba la frontera en 2018 hoy sería catastrófico».

«MALA UTILIZACIÓN» DEL ASILO

En referencia a dicha cuestión, Otazu ha hecho referencia la novedad que supone la sentencia del Tribunal Supremo, que permite a los peticionarios de asilo, poder desplazarse a la península, lo que ha provocado que cientos de marroquíes no hayan sido devueltos cuando se les deniega al no poder ser localizados.

Por ello, ha apuntado que desde el cierre de la frontera en marzo de 2020 por la crisis del coronavirus «se han visualizado la mala utilización de las solicitudes de asilo, que se pide de manera indiscriminada, tenga o no se tenga razón» porque «se adquiere libertad deambulatoria y se puede pasar a la península y circular por el territorio español y cuando se deniega es difícil encontrar A la persona a la que se le ha denegado».

Sobre el espionaje de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la posibilidad que el mismo haya partido desde Marruecos, el diputado del PP ha contestado que «eso es muy difícil de demostrar».

Por último, ha calificado como «populista» la carta enviada por el presidente del principal partido del Gobierno de Melilla, CPM, Mustafa Aberchán, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le solicita su «esfuerzo» para lograr una reapertura de la frontera con Marruecos «lo antes posible» para permitir que melillenses que tienen familiares al otro lado puedan verse en estas fiestas de final del mes de Ramadán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junts advierte de que dialogar ahora con el Gobierno sería «blanquear el espionaje»
Los comunes piden una investigación transparente sobre Pegasus, que no se puede gestionar desde la «penumbra»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios