El PP de Cataluña lleva al Parlament consensuar la financiación con las otras CC.AA. y cerrar sedes del Govern
Proponen crear una oficina antiokupa catalana
BARCELONA, 9
El PP catalán ha pedido este miércoles en el Parlament consensuar la renovación del sistema de financiación con el resto de Comunidades Autónomas (CC.AA.) y el cierre de delegaciones del Govern en el exterior.
Así lo recoge en diferentes propuestas de resolución que ha registrado en la Cámara en el marco del Debate de Política General (DPG), y cuyo contenido se votarán el jueves en el pleno.
Exigen abordar «conjuntamente y desde la multilateralidad» con las otras CC.AA. la renovación del actual sistema de financiación autonómico y defienden que tendrá que ser acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por ello, instan a que se solicite ante el Gobierno la convocatoria urgente de la Conferencia de presidentes autonómicos y se presente una reforma «respetando la autonomía fiscal» de las CC.AA.
CIERRE DE DELEGACIONES
Asimismo, exigen cerrar las delegaciones de la Generalitat en el exterior, a excepción de la delegación ante la Unión Europea, y acordar el cese de los delegados.
También piden desarticular el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya-Diplocat, y hacer una auditoría pública «con la que mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a la acción exterior».
OFICINA ANTIOKUPA CATALANA Y VIVIENDA
Además, plantean abrir una oficina antiokupa catalana antes de que termine este 2024 para «unificar y coordinar las acciones de la Generalitat y los entes locales para combatir la ocupación ilegal de viviendas».
Después que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunciar este martes que impulsaba un plan para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, los populares también han registrado una propuesta para edificar 50.000 viviendas, y añaden la exención del pago del ITP en las compras de vivienda a menores de 35 años.
HARD ROCK, B-40 Y AEROPUERTO
En materia de infraestructuras, instan a completar la B-40 y firmar el convenio con el Estado para darle continuidad hasta Granollers (Barcelona).
Han solicitado aprobar antes de finalizar el 2024 el Pla Director Urbanístic (PDU) y el informe ambiental del Hard Rock, así como acelerar los trabajos y las conclusiones de la comisión técnica «para impulsar la materialización de la necesaria ampliación» del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.