El PP de Camargo aprueba un presupuesto de 34,2 millones, con el rechazo del PSOE y PRC
Los populares aseguran que tendrá un «impacto positivo» y socialistas y regionalistas critican que no recoge «proyectos transformadores»
El Pleno de Camargo ha aprobado este viernes, con los votos del equipo de Gobierno (PP) –que gobierna en mayoría–, un presupuesto para 2025 de 34,25 millones de euros, lo que supone 1,28 millones más que en el ejercicio de este año (3,89%), y que, ha destacado, está integrado por «medidas y acciones transversales con impacto positivo directo e indirecto en el 100% de la población de Camargo».
Se trata de unas cuentas que no han sido respaldadas por el PSOE y PRC, que han criticado que recogen una «subida de impuestos», concurren en los «errores y carencias» de 2024 y no reflejan «un proyecto integral con vistas de futuro» ni «proyectos transformadores, en una sesión plenaria en la que se ha ausentado el representante de Vox, Javier Barrón.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha defendido que se trata de un proyecto de «transformación positiva para Camargo», en el que continuarán primando las medidas destinadas a solventar «carencias históricas» que aún afectan a la cantidad y calidad de algunos servicios públicos.
Según ha detallado, se recoge la instalación de contendores, la licitación de los contratos de limpieza y recogida de basuras y un «notable refuerzo» en seguridad (2,9 millones de euros, 229.914 euros más que este año), con la incorporación de personal en la Policía Local y Bomberos.
Ha indicado que el presupuesto, que sienta las bases para un desarrollo «a largo plazo», refleja una gestión «responsable», orientada a transformar el municipio en un espacio más «inclusivo, sostenible y dinámico». Además, es «abierto», por lo que irá atendiendo las diferentes necesidades.
Ha asegurado que proyectos clave como la mejora de las instalaciones deportivas y culturales, la remodelación del Parque Lorenzo Cagigas o la renovación integral de la Plaza de la Constitución «serán una realidad en esta legislatura».
Asimismo, ha apuntado, desde el Gobierno municipal siguen a la espera de confirmar el «interés real» del Gobierno nacional para mantener su compromiso con el proceso de integración ferroviaria para que «a la mayor brevedad posible» se firme el convenio que permita avanzar en el citado proyecto.
Por el contrario, la portavoz socialista y exalcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha aseverado que hubiesen apoyado este presupuesto «si les hubiese dejado participar», ha criticado que el presupuesto aumenta «por el gasto de personal» y, además, contempla una subida de impuestos –como el IBI y la tasa del agua–.
Además, Bolado ha subrayado que el documento «no cumple» con el contrato ciudadano de los populares y ha censurado las «mentiras» trasladadas por el regidor.
Se ha referido a proyectos como la reforma de la Plaza de la Constitución, que «no es pública»; «tampoco se ve por ningún lado» la inversión para el centro de mayores en Parayas, que según Movellán «va por el buen camino»; o el cubrimiento de las vías, señalando que «el que se tiene que mover es usted».
En este punto, ha anunciado que los socialistas han registrado este viernes un acceso al expediente del convenio del cubrimiento de las vías entre el Ayuntamiento de Camargo, el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transportes, que «está informado favorablemente» por el secretario del Consistorio, aunque no la «dio tiempo a firmar». «Hace mucho tiempo que hay convenio», ha afirmado.
Bolado también ha asegurado que el presupuesto del año que viene no contempla una subida salarial para los policías locales que, a su juicio, es necesaria para que se quieran quedar en el municipio.
Un punto en el que el popular Amancio Bárcena ha afirmado que van a «igualar» el salario de esta plantilla con el de los municipios vecinos, algo que, ha apostillado, «no hicieron ustedes».
En la misma línea, desde el PRC, Eugenio Gómez, cree que este presupuesto concurre en los «errores y carencias» de 2024, al no reflejar «un proyecto integral con vistas de futuro» ni «proyectos transformadores», y en el que las partidas al empleo «siguen paralizadas» y solo «vuelven a crecer» aquellas destinadas a las fiestas populares.
Asimismo, ha criticado que estas cuentas tienen una «nula capacidad inversora», «falta equilibrio», «solo sirven para lo que ya tenemos» e inciden en la «parálisis municipal» en la que está sumergida el municipio.
«Camargo no pinta nada para el Gobierno regional de Buruaga», ha añadido Gómez, en referencia su «escasa consideración» en los presupuestos regionales de 2025.
En su opinión, la «falta de ambición y la nula visión estratégica futura» del alcalde ha supuesto una «nueva oportunidad perdida» a los intereses de los vecinos mediante estos presupuestos que «no son beneficiosos» para los camargueses.
Bárcena ha replicado a Gómez que «los presupuestos se tienen que hacer con los ingresos corrientes, adaptando cada una de las partidas», y le ha reprochado que el PRC no ha realizado ninguna propuesta relacionada con Camargo al proyecto de presupuestos autonómicos.
En este sentido, Movellán ha precisado que las cuentas cántabras contarán con inversiones para Camargo en las partidas genéricas.
Finalmente, el alcalde ha solicitado «paciencia» a la oposición para canalizar la «caótica gestión» que se encontraron al llegar al Gobierno, en la que esta primera parte de la legislatura se están centrando en realizar una labor de «reparación».
PARTIDAS PARA 2025
Movellán ha detallado que el Presupuesto 2025 contará con 14,2 millones de euros para gasto de personal, un 0,93% más que en 2024. El importe del gasto en bienes y servicios asciende a 17,3 millones de euros –767.914 euros más–, las transferencias corrientes se incrementan del 5,93% al 6,07% y el fondo de contingencia se ha incrementado en 78.168 euros.
En cuanto a las inversiones reales, estas cuentan con un importe de 391.000 euros, financiadas íntegramente con recursos propios, aumentando la dotación en 206.265 euros respecto al ejercicio de 2024.
Por su parte, los impuestos directos, con 13,2 millones de euros, suponen en su conjunto el 38,8% del total del proyecto del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento para 2025; mientras que los indirectos ascienden a 1 millón de euros.
Los ingresos previstos por tasas, precios públicos y otros ingresos ascienden a 7,2 millones de euros (21,1% del presupuesto) y por transferencias corrientes se prevé por 12,3 millones (36%).
El presupuesto para Políticas Sociales alcanza los 3,1 millones de euros (Servicios Sociales y Promoción Social 2,3 millones y Educación 799.971 euros); para Medio Ambiente y Parques y Jardines 1 millón de euros; para el área cultural 2,1 millones de euros; y para el área deportiva de 2,2 millones de euros.
En concreto, se contemplan partidas como ayudas a domicilio (889.240), Escuelas Deportivas Municipales (398.000 euros), subvenciones de Educación (360.000 euros), dinamización social y festejos populares (300.000 euros), Juntas Vecinales (216.000 euros), ayudas a la primera instalación de ascensores (180.000), servicio de teleasistencia domiciliaria (119.200 euros) o Festival de Verano (80.000 euros).
También otras dirigidas a erradicar el chabolismo (20.000 euros), programas de autonomía personal (20.000 euros) o el reconocimiento de Costa Quebrada como GeoParque Mundial por la UNESCO (15.000 euros).
Por otro lado, el Pleno ha aprobado este viernes incrementar el sueldo de 29.500 a 33.900 euros brutos al año de la asesora de prensa, quien, según el PP, cuenta con un currículum «con mayor experiencia» que el anterior profesional que ocupaba el cargo, en contra de la posición del PSOE, que ha censurado que «en vez del puesto de trabajo se valora a la persona».