El PP de Badajoz ve «un cese encubierto y programado» la renuncia del hermano de Sánchez a su puesto en la Diputación
BADAJOZ, 6
El PP de Badajoz ha aseverado que la renuncia presentada este miércoles por David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a su contrato como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz es «un cese encubierto» y «programado» por parte del presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, al que pide explicaciones.
El secretario general del PP en Badajoz y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Antonio Barrios, ha considerado en rueda que «no es una dimisión», sino un «cese encubierto, ya que alguien que dimite por la presión mediática», a su juicio «no espera tres meses para irse».
«Sé que la justificación que ellos dan es que hay que preavisar en los contratos de alta dirección, hay que preavisar con tres meses», ha dicho. Sin embargo, ha ironizado que «si son todo alabanzas» por parte del PSOE y, según éste último, «ha hecho tanto por la ópera en la provincia» y «entiende el motivo de la dimisión», si se va «al día siguiente de haber presentado la dimisión, seguro que la administración provincial no va a ir en contra del señor al que tanto le alaban y al que tanto comprenden».
Así, entiende que se trata de un «cese programado por parte del señor Gallardo», que «viene motivado» porque ha quedado desierto el concurso que sacó la diputación para el desarrollo del programa Ópera Joven a lo largo de 2025, algo que les «preocupa mucho» porque entienden que «se está haciendo un daño», que espera sea «reparable», a la propia administración provincial y su prestigio.
En este sentido, ha expuesto que ese concurso ha quedado desierto y no hay empresa que quiera venir a desarrollar este programa «tan importante para los pueblos de la provincia de Badajoz como Ópera Joven», algo que ha achacado a que «saben todo lo que ha ido pasando y ellos no quieren mezclarse», ha dicho.
GALLARDO TIENE QUE «DAR LA CARA»
Respecto al futuro del programa Ópera Joven , ha pedido que Gallardo «dé las oportunas explicaciones» sobre qué va a pasar con el concurso, si se va a seguir desarrollando o qué va a pasar con la plaza que va a dejar vacante el hermano del presidente del Gobierno.
A este respecto, Barrios ha remarcado que no les «vale que salga cualquier diputado a dar esas explicaciones», en alusión a las declaraciones del diputado de Recursos Humanos, sino que el «máximo responsable» es el presidente de la Diputación de Badajoz, por lo que ha pedido a Gallardo» que «»dé la cara en estos momentos» en los que «se está deteriorando la imagen y el respeto» de la institución, ha dicho.
Al mismo tiempo, el secretario general del PP provincial ha reafirmado que desde su partido van a respetar el proceso judicial que está en marcha sobre esta contratación, en el que este partido se ha personado como acusación popular.
RESPONSABILIDADES Y ACLARACIONES
Así, Barrios ha considerado que en este caso «hay una serie de responsabilidades» que van a pedir en la Diputación de Badajoz, y ha confiado que Gallardo «no se escude más» en este «cese del señor David Sánchez, sino que responda, dé la cara y asuma la responsabilidad que él mismo se ha atribuido en sede judicial», ha resaltado.
Respecto a la decisión de David Sánchez de renunciar, Barrios ha considerado «el paso no lo ha dado» éste, sino «el presidente de la diputación pidiéndole que presente su dimisión», algo que según ha señalado, «viene tarde» por el «daño» que se está haciendo a la Diputación de Badajoz y al programa Ópera Joven .