El PP dará traslado a la Comisión Europea de la amnistía, que sobrevolará la cita con Reynders para el CGPJ del día 13
Génova confirma que Pons irá a esa reunión con el comisario y Bolaños pero admite que la amnistía aleja el pacto para renovar el CGPJ
El PP de Alberto Núñez Feijóo dará traslado a la Comisión Europea de la ley de amnistía que ha aprobado este jueves la Comisión de Justicia del Congreso tras el pacto sellado por PSOE, Junts y ERC, un asunto que ya sobrevolará la reunión que mantendrán el próximo día 13 en Estrasburgo el comisario de Justicia, Didier Reynders, el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
La Comisión de Justicia ha dado luz verde a un nuevo dictamen de la Ley de Amnistía incorporando las cuatro enmiendas transaccionales que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts. La norma incluye malversación, traición y delitos de terrorismo, excepto los más graves.
Fuentes de la cúpula del PP han avanzado que combatirán esta norma en las instituciones y en los tribunales. Y seguirán dando la batalla en Europa. Así lo ha confirmado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, al asegurar que su partido comunicará «a la Comisión Europea lo aprobado en la corrupta e infame ley de amnistía».
«Impunidad por poder. Redactada por los propios beneficiados. Contraria a los valores europeos y al Estado de derecho», ha afirmado Montserrat, que ha dejado claro que la batalla «no acaba aquí» sino que el PP seguirá pidiendo a Europa que actúe.
La petición de que Europa actúe ha sido una de las principales reivindicaciones que han trasladado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Congreso que el Partido Popular Europeo ha celebrado en Bucarest (Rumanía) este 6 y 7 de marzo.
Así, Feijóo ha avisado ante sus colegas del PPE que la ley de amnistía «va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE» y ha destacado que una mayoría creciente de españoles ve en las instituciones europeas «la garantía para parar» los «despropósitos» del Gobierno español.
A POCOS DÍAS DE REUNIÓN CON REYNDERS
El acuerdo del PSOE con los independentistas para aprobar la ley de amnistía aleja la posibilidad de cerrar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado.
González Pons, la persona elegida por Feijóo para negociar el CGPJ, ya reconoció este jueves en Bucarest que ese pacto en la amnistía es una «nueva rendición» de Pedro Sánchez para seguir en Moncloa que hace que sea «muy difícil» llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
En cualquier caso, fuentes del PP han confirmado que González Pons acudirá por respeto a la tercera reunión que ha convocado Reynders el 13 de marzo en Estrasburgo para seguir explorando la posibilidad de un acuerdo para renovar el Consejo.
«Seguimos trabajando, vemos una posibilidad de encontrar vías de solución entre las principales formaciones política españolas sobre distintos aspectos de la reforma del mundo judicial», dijo Reynders la pasada semana.
UNA LEY QUE «SOCAVA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL», SEGÚN EL PP
Fuentes del PP han señalado este jueves que el pacto de la amnistía complica la renovación del CGPJ, dado que esa ley de amnistía «socava la independencia» del Poder Judicial y corrige lo dictaminado por el Tribunal Supremo.
Además, fuentes del partido consultadas por Europa Press han recalcado que el Gobierno sigue sin moverse de su postura para que, a la vez que se renueva el Consejo, se reforme la ley que cambie el sistema de elección, un aspecto en el que los populares no van a cambiar de posición alegando que ésa es la tesis que defiende Bruselas.