El PP critica la «enorme irresponsabilidad» de Sánchez al recurrir en el Supremo la multa de la JEC, como Quim Torra

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha criticado la «enorme irresponsabilidad institucional» de la que a su juicio hace gala el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recurrir la multa que le impuso la Junta Electoral Central (JEC) por haber lanzado mensaje electorales desde Moncloa en vísperas de las elecciones generales de noviembre de 2019.

La JEC multó a Sánchez con 500 euros por haber vulnerado el principio de neutralidad de los poderes públicos durante el periodo electoral al haber concedido una entrevista a La Sexta desde Moncloa, que utilizó para hacer declaraciones con connotaciones electoralistas. La JEC también multó a la entonces portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, por lanzar mensajes similares en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros antes las elecciones. En su caso la sanción fue de 2.200 euros.

Ahora tanto Celaá como Sánchez han decidido recurrir sus respectivas sanciones por la vía judicial, con lo que será el Tribunal Supremo el que tenga que dirimir el asunto.

LA MONCLOA NO ES SUYA

Para el PP, con este recurso el presidente del Gobierno incurre en un «enorme ejercicio de irresponsabilidad y deslealtad institucional», pone en riesgo los «equilibrios institucionales y la separación de poderes» y evidencia que sigue creyendo que «La Moncloa es suya» cuando, como todos los presidente, está allí «de paso».

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia del PP ha reconocido que Sánchez está en su derecho de recurrir la sanción, pero ha cuestionado el mensaje que envía al poner en cuestión una decisión del máximo organismo arbitral de los procesos electorales, encargado de velar por su limpieza y neutralidad.

«¿Qué es lo que quiere trasladar, que no te puedes fiar de la Junta Electoral?», se pregunta Santamaría, quien acusa a Sánchez de «seguir el ejemplo de quienes han decidido violentar el Estado de Derecho».

El diputado del PP se refería así al caso del presidente catalán, Quim Torra, quién también recurrió la decisión de la JEC que ordenaba que se le retirase su credencial como diputado por haber desobedecido al organismo arbitral al no retirar propaganda independentista como los lazos amarillos de edificios públicos durante el periodo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV acuerda excluir de negociación a Sniace el próximo martes
Diecisiete eurodiputados españoles entran en las nuevas comisiones de la Eurocámara

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios