El PP critica la «amenaza» de Abascal de bloquear presupuestos en CCAA: «Nuestros socios en la UE están claros»
Sobre los aranceles de Trump, admite que Europa tendrá que defenderse si «suceden cosas que la interpelan» pero pide «calma»
El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha criticado este lunes la «amenaza» del presidente de Vox, Santiago Abascal, de bloquear presupuestos en comunidades autónomas y le ha recalcado que el PP tiene «claros» quienes son sus socios en Europa.
Así se ha pronunciado después de que Abacal asegurara este domingo en un acto en Murcia que Vox no va a aprobar presupuestos en ninguna región en los que no tengan una garantía explícita de una ruptura clara de los pactos de populares y socialistas en Bruselas.
Al ser preguntado si el PP ya da por perdido que haya presupuestos en CCAA o cree que debería abrirse a llegar a acuerdos con partidos de ultraderecha en Bruselas, Sémper ha asegurado que el partido de Abascal está «obsesionado con hacerle oposición al Partido Popular».
«NOS INSULTA PEDRO SÁNCHEZ Y NOS INSULTA VOX»
«La semana pasada nos insultaba el PSOE en un congreso aquí en Madrid y ayer nos insulta Vox. Bueno, ya estamos acostumbrados. Nos insulta Pedro Sánchez y nos insulta Vox», ha declarado, para añadir que el PP hace «oposición» a Pedro Sánchez y lo que le «obsesiona» es hacer una «política mejor en España».
Sémper ha señalado que, «por mucho que griten», el PP va a estar centrado en ofrecer una alternativa al «mal Gobierno» de Sánchez y no va a dedicar «ni un minuto» a lo que hagan otros partidos y sus «encuentros», en alusión a la reunión de Patriotas este fin de semana en Madrid.
Dicho esto, Sémper ha dejado claro que los socios del PP en la UE «están claros», así como su posición en «todas las materias». «Y no las vamos a modificar, desde luego, ni por amenazas ni nada por el estilo», ha respondido a Abascal.
En una rueda de prensa en la sede del PP, el portavoz de los populares ha insistido en que Vox «está obsesionado con el Partido Popular» mientras que su partido con lo que está «obsesionado» es «con ofrecerle a los españoles una alternativa a este mal Gobierno».
DICE QUE A SÁNCHEZ LE «INTERESA DAR PUBLICIDAD» AL ACTO DE PATRIOTAS
Al ser preguntado de nuevo qué relación quiere tener el PP con los partidos que integran esta alianza internacional, Sémper ha recordado que el PP formar parte del PPE en el Parlamento Europeo, «en el que no está el señor Orban, ni Trump ni Wilders».
«Nosotros tenemos clara cuál es nuestra posición y cuáles son nuestros socios», ha señalado, para asegurar que a Vox y al Gobierno de Pedro Sánchez les «interesa mucho dar publicidad» al acto que ha celebrado Patriots este fin de semana en Madrid.
«Yo le aseguro que a nosotros no tenemos ningún interés de hacerle la campaña a nadie y que nosotros lo único que estamos obsesionados es con ofrecer soluciones a los españoles», ha manifestado, para agregar que la posición de Feijóo en Europa va a ser la de «siempre».
TRUMP Y LOS ARANCELES
En cuanto a si al PP le preocupa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner aranceles del 25% al aluminio y al acero, Sémper ha admitido que los próximos meses van a estar «condicionados» por las decisiones, estrategias y los gestos de otros gobiernos porque «hay un interés claro de Pedro Sánchez y de Vox de convertir determinadas políticas internacionales en debate nacional».
«Y mientras a Pedro Sánchez y a Santiago Abascal les obsesionan dirigentes de otros países, a nosotros nos preocupan los españoles. Y esta va a ser nuestra línea de actuación», ha declarado Sémper, para subrayar que el PP va a hablar de «los intereses de los españoles» y va a seguir «ofreciendo una alternativa».
Dicho esto, ha señalado que el PP tiene «claro» cuál debe ser la posición del Gobierno de España y es «llevarse bien con otros países». «Nosotros creemos que la política exterior es diplomacia. Por lo tanto, el Gobierno de España tiene que tener relaciones normalizadas, correctas, a ser posible buenas, con otros países de nuestro entorno y singularmente con nuestros socios», ha manifestado.
PIDE «EVITAR EL CONFLICTO» CON EEUU
Sémper ha recalcado que España tiene que «llevarse bien con Estados Unidos», «con los países de Latinoamérica» y con los «socios europeos». «Tenemos que evitar el conflicto. Porque el conflicto redunda o perjudica a nuestros ciudadanos», ha aseverado.
El portavoz del PP ha señalado que el PP considera que el comercio internacional «debe ser libre». «Creemos en la libertad de comercio», ha enfatizado, para recordar que son un partido de «inspiración liberal».
Tras apelar a la «calma» y el «sosiego a la espera de acontecimientos», ha señalado que también creen que Europa «tiene que defenderse si acaso en algún momento suceden cosas que interpelan a Europa en su defensa». «Pero calma, calma y sosiego», ha reiterado.