Casi un millón de euros se invertirán este año en los montes a través de 46 proyectos de entidades locales

Se trata de los primeros planes presentados en aplicación de la nueva regulación del Fondo de Mejoras aprobada en esta legislatura

La Comisión Regional de Montes de Cantabria ha aprobado hoy planes de mejoras en montes de utilidad Pública por un valor total de 916.226 euros. En concreto, se trata de 46 proyectos presentados por distintas entidades locales propietarias de los terrenos, que se reparten por las cinco áreas forestales en las que se divide la región.

Los planes se ejecutarán a lo largo de este año y se destinan fundamentalmente a la conservación de vías forestales, tratamientos selvícolas, repoblaciones forestales, mejora de pastizales, desbroces, construcción de abrevaderos y cerramientos, entre otras actuaciones.

Estos planes se han puesto en marcha en el marco del nuevo decreto aprobado esta legislatura por el que se regulan el Fondo de Mejoras, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes de Cantabria, y cuyo objetivo es actualizar una norma que estaba vigente desde 1985 para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, como presidente de la Comisión Regional de Montes, se ha mostrado «muy satisfecho» por celebrar la primera reunión en la que se aprueban planes particulares de mejora desde la puesta en marcha de la nueva normativa y ha avanzado que este año se celebrarán más reuniones para aprobar nuevos planes de mejora, «una de ellas antes de que acabe la presente legislatura, en aproximadamente un mes».

«Debemos tener en cuenta que la nueva regulación del Fondo permite que la aprobación de planes de mejora pueda realizarse a lo largo de todo el año, que las entidades propietarias que no han presentado proyectos en 2022 lo pueden hacer en 2023 y que las que tienen planes del 2022 que se han aprobado puedan presentar desde ya mismo nuevos planes para el año 2023», ha explicado Blanco.

Con la nueva regulación de la gestión del Fondo de Mejoras, que ha sustituido a un decreto «obsoleto» que no se ajustaba a la normativa vigente, las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública de Cantabria «tendrán la autonomía suficiente para decidir los proyectos que consideran más oportunos para mejorar sus propiedades y adjudicar las obras».

Con el objetivo de facilitar la implementación del sistema actual, la Consejería editará un díptico explicativo sobre el Fondo de Mejoras y cómo utilizar sus recursos, que se remitirá a todas las entidades propietarias y que estará disponible en la web del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, los técnicos de las secciones forestales gestoras de los montes de utilidad pública y los Agentes del Medio Natural se encargarán de ayudar, asesorar y facilitar el trabajo de las entidades locales propietarias, solicitando a sus representantes en la Comisión un esfuerzo adicional para contribuir a su difusión y aportar propuestas encaminadas a optimizar el uso de los recursos económicos del Fondo de Mejoras.

Finalmente, Blanco ha avanzado que su departamento tiene previsto poner en marcha un plan de forestación de los montes de utilidad Pública con recursos procedentes del nuevo fondo.

NUEVO FONDO DE MEJORAS

Con el nuevo decreto se da mayor protagonismo a las entidades locales propietarias de los montes, mientras que la Consejería se centrará en velar por el adecuado uso del Fondo para la conservación y el uso sostenible de los montes de utilidad pública.

Todo ello se completa con la decisión de mantener la Comisión Regional de Montes como órgano colegiado integrado en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y adscrito a la Consejería competente en materia de montes, siendo sus competencias la aprobación de los planes particulares de mejoras y la liquidación anual del Fondo, con los correspondientes ingresos y gastos de cada monte.

El nuevo decreto se enmarca en el proceso de modernización de la gestión forestal que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en esta legislatura, junto a otras herramientas como el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, cuya segunda fase será aprobada por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas; la mejora de los medios materiales y humanos del Operativo de Lucha contra los incendios; la nueva regulación de las quemas controladas o el nuevo Plan Forestal ya en elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La bolsa española negocia en febrero 24.656 millones, un 28% menos
Smurfit Kappa invierte 27 millones en una planta de recuperación de residuos en Iurreta (Vizcaya)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios